¿Puedo yo tener problemas de fertilidad?

por | 20 de septiembre de 2010

Cuando el embarazo no llega en los primeros intentos de concepción, por lo general, las mujeres se preguntan si tienen problemas de fertilidad. La realidad es que entre un 15 y un 20 % de parejas experimentan algún tipo de problemas para lograr quedar encinta. Sin embargo, un alto porcentaje de estas parejas con problemas resuelven su situación sin necesidad de intervenciones mayores –como cirugías o fecundación asistida. En gran cantidad de casos, el hecho de que la mujer haya tomado anticonceptivos orales por muchos meses, es causa suficiente para impedir la ovulación, y, en consecuencia, el embarazo. El simple paso del tiempo será suficiente medida para lograr la llegada del bebé, dado que lo que es necesario es que el cuerpo se “desintoxique” de las hormonas artificiales de los anticonceptivos orales, y regularice el flujo natural del propio organismo.

Por lo general, es esperable que en alrededor de tres meses de búsqueda, una pareja fértil logre la concepcion. A partir de los seis u ocho meses de búsqueda infructuosa, ya podemos hablar de problemas, aunque no de infertilidad. La causa subyacente puede estar tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre, uno de los impedimentos más comunes es la mala calidad de los espermatozoides. Esto no se relaciona con impotencia, o problemas sexuales, sino que por alguna causa, las células sexuales masculinas carecen de la fuerza o los medios para penetrar la capa externa del óvulo y fecundarlo. Puede deberse también a un bajo número de espermatozoides en el líquido seminal. En estos casos, un procedimiento de fertilización in vitro puede ser la solución ideal: es decir, se fuerza la fecundación en un espacio extracorpóreo y luego se implanta el embrión en la mujer.

En el caso de la mujer, los problemas más comunes para la fecundacion pueden situarse en algún tipo de obstrucción mecánica en el camino que recorre el óvulo, para luego ser fecundado y fijarse en las paredes del útero. En muchos casos, una simple intervención laparoscópica –un procedimiento no invasivo- será suficiente para corregir el problema. Los casos de malformaciones severas como causa de infertilidad son raros. También es posible que las propiedades particulares del moco cervical de la mujer impidan la sobrevida de los espermatozoides, al presentar un grado de acidez letal. En un alto porcentaje de estos casos, una simple ducha vaginal con compuestos en base a bicarbonato para modificar esta acidez suele ser suficiente tratamiento. Muy infrecuentemente, se requerirá una fertilización in vitro para lograr el tan deseado embarazo.