Palma de Mallorca prohibirá los alquileres de vacaciones

por | 1 de mayo de 2018

Palma de Mallorca prohibirá los alquileres de vacaciones y Airbnb compartirá la información del propietario con las autoridades fiscales españolas, segun pisos nuevos barcelona.

Desde que el gobierno abrió las compuertas a las competencias descentralizadas en 2013, lo que critiqué enérgicamente en ese momento, el precio de alquiler solicitado en Palma de Mallorca ha aumentado más del 40%. Además, en los últimos dos años esta tendencia se ha acelerado, y los precios de alquiler han subido en dos dígitos p.a. Claramente, esto es insostenible a largo plazo. La llegada de grandes compañías estadounidenses, como AirBnB, se correlaciona claramente con el impulso en los precios de alquiler hacia arriba.

Los propietarios, demasiado interesados ​​en subirse al carro, han retirado sus propiedades de los alquileres a largo plazo transformándolas en alquileres de vacaciones que son mucho más lucrativos. Esto ha creado una gran escasez en el stock de propiedades de alquiler disponibles a largo plazo para los nativos, impulsando los precios más arriba en una espiral perniciosa.

Si bien el problema sigue siendo grave, estoy totalmente en desacuerdo con el enfoque general de prohibir alquileres de vacaciones. Como me ha preocupado examinar en artículos anteriores míos, esto presenta asimetrías maliciosas en el mercado que además agravan los problemas.

A modo de ejemplo, como informó ayer el diario El País, la coalición de izquierda de Mallorca (PSOE, Podemos y el grupo Més per Mallorca) aprobó prohibir los alquileres de vacaciones en el centro de la ciudad de Palma. La idea detrás de esto es proteger a los nativos para que tengan acceso a alquileres asequibles a largo plazo, ya que el alquiler de vacaciones les quitó el precio del mercado. O al menos, así lo dice la teoría.

En la práctica, la ironía es que una coalición de izquierda ha creado un efecto colateral que empobrece a los ricos, los ricos y los pobres. Esto se debe a que los alquileres de vacaciones seguirán permitidos en chalets (chalets independientes), normalmente propiedad de propietarios adinerados, mientras que se prohibirán directamente en apartamentos (normalmente propiedad de ciudadanos menos pudientes). El efecto automático que tiene esta prohibición es reducir el valor de la propiedad de las propiedades ubicadas en el centro de la ciudad, al tiempo que aumenta el valor de las villas independientes que ahora tienen carta blanca para alquilar como vacaciones.

Precisamente por eso, en mi artículo anterior sobre Baleares advertí que una regulación regional desequilibrada tenía el riesgo de descarrilar las reglas de una economía de mercado al sofocar artificialmente la competencia e impulsar los precios; lo cual no es una buena noticia para los consumidores. Mi conclusión de mi artículo de septiembre fue que el gobierno español debe poner fin a esto actuando resueltamente y controlando las competencias descentralizadas que eliminarían todas estas distorsiones del mercado. El mercado de alquileres vacacionales se está volviendo cada vez más fragmentado y confuso en España y debe abordarse urgentemente en todo el país desde Madrid unificando en un cuerpo legal la regulación del alquiler vacacional.

Prohibir alquileres de vacaciones en los centros de las ciudades no es la respuesta; ya ha sido probado en otras ciudades grandes y ha fallado (es decir, Berlín). Restringir los derechos de propiedad no es la respuesta y es un ataque frontal a la propiedad privada que está consagrado en el art. 33 de la Constitución de España. Los políticos no tienen ningún problema para restringir los derechos de propiedad del individuo, muchas gracias. Este paso en falso por parte de los políticos locales afectará adversamente las inversiones extranjeras en Baleares en un momento en que el mercado inmobiliario estaba rugiendo.

A veces, tengo la clara impresión de que los políticos tienen una capacidad innata para interrumpir el mercado y hundirnos de cabeza en las recesiones. Sin duda, solo mi imaginación …

AirBnB pasará todos los detalles de los invitados a la Agencia Tributaria española
En una nota diferente, como informó ayer el diario financiero CincoDias, AirBnB ha firmado un acuerdo con la Agencia Tributaria para divulgar y pasarles todos los detalles financieros de los huéspedes del propietario. Esto va a constituir una sacudida masiva de alquileres de vacaciones no declarados (leer evasores de impuestos). Si posee una propiedad en España y la alquila, ya sea a corto o largo plazo, debe declarar sus ingresos por alquiler y pagar impuestos en España.

La Agencia Tributaria española está cada vez más cansada ya que miles de millones de euros están libres de impuestos. La AEAT tomará medidas enérgicas contra este truco en el futuro. Más de 1.400 propiedades ya han sido multadas por las autoridades en la provincia de Málaga ya que no cumplieron con los requisitos de alquiler de vacaciones establecidos por la regulación regional.

Recomendamos encarecidamente a todos los propietarios (residentes y no residentes) que declaren y paguen sus impuestos sobre la renta en España.

Nuestro bufete de abogados ofrece un servicio de impuestos a medida, por una tarifa muy competitiva segun pisos obra nueva