El informe anual de la Asociación Española de Registros de la Propiedad

por | 1 de mayo de 2018

El informe anual de la Asociación Española de Registros de la Propiedad (Registradores) revela que los compradores extranjeros se incautaron de más de 60,000 hogares españoles el año pasado.

El año pasado, 60.800 hogares en España fueron adquiridos por extranjeros, en base a las ventas inscritas en el Registro de Tierras de España y analizados en el informe anual del mercado inmobiliario presentado por los Registradores segun pisos en pedralbes barcelona de casa.cat

Este es un nuevo récord para la demanda extranjera, incluso por encima de los años de auge, y la primera vez que los compradores extranjeros han adquirido más de 60,000 hogares españoles en un año.

La cuota de mercado de la demanda extranjera disminuyó ligeramente del 13,25% del mercado de la vivienda en 2016 al 13,11% en 2017 (ver gráfico anterior), pero solo porque la demanda local creció más rápido que la demanda extranjera. La demanda extranjera tocó fondo como el 4,24% del mercado inmobiliario español en 2009, y ha estado creciendo desde entonces.

En general, la demanda externa aumentó el año pasado a pesar de una disminución en el mercado británico dominante a la luz del Brexit, ya que la demanda de todos los demás mercados aumentó (siguiente gráfico). No obstante, los británicos siguen siendo el 15% del mercado extranjero, y el Brexit ha tenido un impacto relativamente moderado en la demanda británica, al menos en términos de volumen. En términos de valor, es probable que el mercado británico haya disminuido más, ya que muchos compradores británicos tendrán presupuestos más bajos debido a la libra más débil y al menor poder de gasto en España.

demanda extranjera del mercado inmobiliario español

El siguiente mapa muestra la importancia de la demanda extranjera en cada región, con una bandera que muestra la nacionalidad del mayor grupo de compradores. Los británicos eran el mayor grupo de compradores extranjeros en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que los alemanes eran el número uno en Baleares, los italianos en Canarias y los franceses en Cataluña.

demanda extranjera del mercado inmobiliario español

El peso de las diferentes nacionalidades en cada región se ha mantenido bastante estable en el tiempo, a excepción de la demanda china, que ha estado creciendo rápidamente en Cataluña. Entonces, la imagen general es una de la creciente demanda extranjera de propiedad española, mientras que las preferencias nacionales por región permanecen estables.

pisos pedralbes barcelona