Métodos anticonceptivos

por | 29 de diciembre de 2014

Gracias a la evolución de la medicina y de la sociedad, tenemos la suerte de tener a nuestra disposición actualmente una gran variedad de métodos anticonceptivos en el mercado. Pero no todos los anticonceptivos evitan las enfermedades de transmisión sexual (ETS), os lo explicamos a continuación.

Qué son y cómo funcionan los anticonceptivos.

HORMONALES

Píldora

La píldora es un anticonceptivo  que funciona combinando una progestina con un estrógeno, cuya finalidad es inhibir la fertilidad femenina. Son de uso diario y deben tomarse siempre a la misma hora ya que un olvido podría reducir su eficacia, que está en torno al 99%. Tu médico te ayudará a elegir las que más te convengan, si de 21 días o de 28, y de qué cantidad deben ser. La píldora anticonceptiva no protege frente a las ETS.

Píldora sin estrógenos

Como su propio nombre indica, no tiene estrógenos, por lo que se les recomienda a las mujeres mayores de 35 años que estén lactando, que fumen o que padezcan migrañas. Funciona igual que la píldora convencional, pero solo las hay de 28 días. Tampoco protegen contra enfermedades.

Anillo

El anillo anticonceptivo es un aro fino de plástico flexible transparente que, al colocarse dentro de la vagina, mantiene los niveles de hormonas bajos de forma constante. Se lleva durante 3 semanas y, transcurrido ese tiempo, se retira y se deja pasar una semana (en la que aparecerá la menstruación) antes de colocarse otro. El anillo es discreto, cómodo y no impide tener relaciones sexuales, eso sí, no protege de las enfermedades ni infecciones. Tiene una eficacia aproximada del 99,7% y debe aconsejártelo un médico.

Parches

Su duración es semanal. Debe cambiarse el mismo día y, pasadas 3 semanas (es decir, 3 parches) se debe descansar una semana entera antes de volver a ponerse otro parche. Es discreto ya que su color beige se confunde con el de la piel y no mide más de 2 centímetros. Es autoadhesivo y libera hormonas en el organismo a través de la piel. No evita el contagio de enfermedades pero tiene una eficacia del 99,4%.

Implante subcutáneo

También llamado implante subdérmico, transdérmico o pelet. Se trata de una pequeña varilla fina y flexible que que un médico coloca bajo la piel del brazo y libera hormonas en el cuerpo durante 3 o 5 años. Este método no tiene estrógenos, solo progestina, por lo que pueden usarlo las mujeres en periodo de lactancia. Las menstruaciones que aparecen durante su uso son irregulares, poco frecuentes y de poco flujo. A pesar de ello, su eficacia ronda el 99%. No protege contra las ETS.

Inyecciones

El ginecólogo es el encargado de aplicar este método anticonceptivo que libera hormonas en el organismo a través de un pinchazo.  Suelen ser mensuales pero existen también bimestrales y trimestrales (estas dos últimas no tienen estrógenos). Como los anteriores métodos, no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, su eficacia es del 99,7% aproximadamente.

DE BARRERA

Diafragma

El diafragma es un capuchón flexible de caucho de forma circular que se coloca de manera que cubre el cuello del útero, impidiendo que pasen los espermatozoides liberados durante el coito. Puede proteger contra algunas ETS pero no contra el SIDA. Evita el embarazo en un 95%.

Preservativos femeninos

Su utilización y comportamiento es igual que el del preservativo masculino: delgada y fina funda de poliuretano o nitrilo con un anillo en cada extremo, uno de ellos cerrado, que se coloca en la vagina ciñéndose a sus paredes y recoge el semen durante las relaciones sexuales. Nunca lo utilices junto con un preservativo masculino ni lo tengas puesto más de 8 horas. Es de un solo uso y protege contra ETS y del SIDA, con una eficacia del 95% frente a embarazos.

Preservativos masculinos

Es el más conocido y similar al femenino. Consiste en una fina y delgada funda de látex o caucho que se coloca sobre el pene en erección justo antes de tener sexo. Normalmente ya vienen pre-lubricados y son fáciles de poner. Existen de muchas clases y tamaños. Es el método anticonceptivo y protector de ETS más usado, funciona al 98%.

QUÍMICOS

Espermicidas

Los espermicidas son agentes químicos que disminuyen la movilidad de los espermatozoides o los matan. Son usados como complemento de los métodos anticonceptivos de barrera. Se aplican en el momento de tener relaciones sexuales en forma de crema, espuma, supositorios o tableta. Los espermicidas no previenen el contagio y tan solo tienen un 60% de eficacia contra el embarazo.

OTROS

DIU

Son las siglas de Dispositivo Intrauterino. No es más que una pieza de plástico y metal que coloca un médico en el útero para impedir la fecundación. Su duración varía entre los 3 y los 5 años. Tiene una eficacia del 99% pero no evita el contagio de ETS ni del SIDA.

Espero que este post os ayude a estar más informados. Gracias por leer.