Manipulados, donde las máquinas no pueden

por | 8 de septiembre de 2010

En ocasiones debido a una campaña específica hay procesos de manipulados que las máquinas no pueden hacer debido al coste tremendo que sería diseñar y comprar una máquina para unos miles de ejemplares que se quieren enviar a los clientes por medio de una campaña de marketing directo. Estos productos suelen ser ensobrados especiales, pegados y encolados manuales, encartados, etiquetados…son ejemplos específicos donde es imprescindible la mano de obra especializada en este tipo de productos donde las máquinas no pueden actuar.

El proceso del manipulado aunque a simple vista es simple, no es como parece. Se tiene que hacer un estudio de como realizar el proceso para que sea lo más ágil y rápido posible, cada movimiento es fundamental, se gana o se pierde tiempo. Todo tiene que ser organizado y orquestado para que el cliente pague lo menos posible.

Las negociaciones con los clientes de una campaña de marketing suelen ser duras, ya que están acostumbrados a que sus productos se realizen en costosas y rápidas máquinas. El trabajo del manipulado es más costoso, y es por ello que el personal de éste tipo de empresas está preparado para cumplir su cometido lo más eficientemente.

En el trabajo de manipulado con su posterior empaquetado y envío logístico, se suelen encargar este tipo de empresas. Compran el material apropiado para cada trabajo. En ocasiones es el cliente el que indica como quiere que sea el empaquetado y la misma empresa en su departamento de diseño lo confecciona y lo manda hacer.

La colaboración con otras empresas especializadas es fundamental para las empresas de manipulado. Las empresas de logística o las empresas de campañas de mailing suelen ser alianzas no escritas, por la relación que suelen tener tanto como proveedor o cliente.

Es por ello, por lo que estas empresas se puede encargar de la gestión de compras de todo tipo de cajas, estuches, sobres, etiquetas adhesivas, bolsas, calendarios de mesa, calendarios de pared, regalos promocionales, regalos publicitarios etc.

Las empresas de manipulados se  dedican a todo tipo de manipulados auxiliares, aunque en algunas de ellas tienen alguna especialidad, dependiendo de la empresa que le suministre la mayor cantidad de trabajo. Algunas de ellas pueden tener su actividad especial en el embolsado, retráctil o packaging general.

Realizan una serie de actividades que exigen altas cargas de mano de obra especializada: montaje de estuches (packaging), montaje de displays, plastificados postales, adhesivados y manipulados para el sector gráfico y agencias de publicidad…

Son empresas que  dentro del mercado abierto, desde criterios de eficiencia, competitividad y calidad y que, con un adecuado soporte tecnológico, cumple con su objetivo primero que es la creación de puestos de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad cumpliendo la LISMI.