Luján de Cuyo

por | 13 de septiembre de 2010

La ciudad de Luján de Cuyo jugó un rol decisivo en la creación del Ejército de los Andes, las huestes que, bajo el comando del General José de San Martín liberó al Cono Sur de la opresión realista española.

Luján de Cuyo es un departamento al noroeste de la provincia, que comparte el límite occidental con la república de Chile. Es considerado parte del Gran Mendoza, es decir, de la zona urbanizada que rodea a la ciudad capital. Una de las principales actividades de la región es la elaboración de vinos. Por eso, la mentada Ruta del Vino comprende una parte importante de este departamento. El dique Los Potrerillos es otro paraje de gran atractivo natural. Se trata de un lago artificial, creado en el seno del río Mendoza, y su finalidad es moderar su caudal. El espejo de agua que se forma mide 3 kilómetros de ancho por 12 kilómetros de largo, y ha sabido forjarse un lugar en la escena local como sitio para la práctica de deportes acuáticos, navegación a vela y pesca deportiva.

El distrito de Luján de Cuyo está poblado de gran cantidad de villas de montaña, paradisíacos pasajes en medio de la cadena del Plata (parte de la cadena de los Andes), donde puede encontrarse hostales donde pernoctar, y lugares ideales para andar a caballo, hacer rapel, rafting y otros deportes extremos. También una de estas villas de montaña alberga la pista de esquí más antigua de la provincia: Vallecitos.

Otro sitio destacado son las Chacras de Coria. Este distrito se ha modernizado enormemente buscando ofrecer al turista una completa propuesta gastronómica, con casas de campo y restaurantes especializados en la exquisita gastronomía local, siendo el platillo principal el delicioso chivo mendocino. Por todo esto, Luján de Cuyo es un sitio para visitar. Es posible, entonces, buscar un alojamiento en Mendoza Capital, y desplazarse los pocos kilómetros que separan a Luján de Cuyo de la ciudad de Mendoza, y disfrutar de los muchas atracciones que esta zona cuyana brinda a manos llenas a quien desee conocerla.

Oscar Boutto
oscarboutto@yahoo.com