Los desplazamientos navideños, la lotería y el frío aumentan un 20% las llamadas a los números de información telefónica

por | 11 de enero de 2008

Las consultas sobre el estado de las carreteras, meteorología, los números premiados en la lotería de Navidad y los días y horarios de apertura de comercios son algunos de los motivos que han hecho subir desde el pasado día 20 las llamadas a los números de información telefónica, según 11811. Las empresas del sector, que atienden habitualmente unas 400.000 llamadas diarias en toda España, han visto estos días subir el volumen de consultas un 20%, pasando a recibir unas 480.000 llamadas, principalmente en las grandes ciudades.

Los números 118AB son, desde que 2003 desapareciera el monopolio del antiguo 1003, los encargados de facilitar teléfonos e informaciones sobre particulares, servicios e instituciones públicas y privadas. Sin embargo, desde hace un tiempo, algunas de estas empresas, como 11811, han ido enriqueciendo sus servicios y hoy facilitan toda una serie de informaciones que van mucho más allá de la simple petición de un teléfono, pasando a ser en la práctica casi ‘asistentes personales’ que ayudan al usuario a resolver cualquier demanda de información.

Ayuda telefónica para llegar a nuestro destino, mapas por sms, consulta en directo del tráfico…
Según Marta Díez, Directora de Operaciones de 11811, “las consultas sobre el estado del tráfico y sobre qué camino seguir para llegar a un destino, se ha convertido en uno de los servicios más utilizados en navidades. La gente que está en la calle o en el coche sin navegador, aprecia que le orientemos rápido sobre el mejor camino o le enviemos un sms gratuito con un mapa que le permita llegar mejor a su destino”, comenta Marta Díez. “Cuando las grandes ciudades están atascadas, la gente se desespera y acude a los números de información telefónica con una necesidad apremiante de ganar tiempo para llegar a su destino. Lógicamente, los agentes disponen de muchas fuentes de consulta para saber qué camino es el menos saturado, cosa que nuestros clientes valoran especialmente en estos días de permanente caos circulatorio”, concluye Díez.

Desde mediados de diciembre, el frío polar en toda España provocó un aluvión de consultas
La última ola de frío que ha azotado a la mitad norte de España desde mediados de diciembre, ha supuesto igualmente un aluvión de llamadas constante a los números de información telefónica durante la segunda y tercera semana de diciembre. Tanto en el norte, en zonas como el País Vasco, Huesca y La Rioja, en donde las temperaturas bajaron por debajo de los 10º bajo cero, como en el sur y en zonas tradicionalmente más cálidas, como Mallorca o la Comunidad Valenciana, que han visto igualmente helarse sus territorios, han provocado un aumento muy significativo de las consultas a los 118AB, que se convierten en la mejor solución cuando se está en el coche para conocer el estado de los puertos y carreteras y la previsión meteorológica para el viaje.

Conocer si nuestro número ha sido agraciado en la Lotería de Navidad, los horarios y días de apertura de los centros comerciales…
La última razón del inusual incremento de las consultas a los números 118 durante este final de año hay que buscarla en las actividades navideñas. Si nos ceñimos al día 22 de diciembre, según datos de 11811, más de un 14% de las llamadas recibidas fueron para conocer si el número jugado ha sido premiado en el Sorteo de Navidad. “Durante los días posteriores al 22, la curva de llamadas sobre el sorteo va bajando paulatinamente sin llegar a desaparecer, y durante toda esta semana hemos seguido recibiendo miles de consultas sobre décimos premiados, que a día de hoy ya no llegan a ser estadísticamente significativas”, según confirma Marta Díez.

Otra de las ‘consultas estrella’ de las navidades son los horarios y días de apertura de los centros comerciales y tiendas, según 11811. “Los consumidores quieren aprovechar el escaso tiempo libre de que disponen para cerrar gran cantidad de compras y gestiones pendientes, y optan en numerosas ocasiones por utilizar los servicios de los 118AB para ganar tiempo en su particular ‘carrera de las compras'”, según apunta la Directora de Operaciones de 11811.

11811 facilita a través de internet información gratuita para las compras navideñas
Cuando se está en la calle, los números de información telefónica son el mejor aliado para buscar rápidamente la información que se necesita. Sin embargo, cuando se está en casa o en la oficina y se dispone de conexión a internet, resulta muy útil poder buscar la información por uno mismo para preparar con antelación las compras navideñas. Así, 11811 pone a disposición de los consumidores de manera gratuita sus Amarillas 11811, guía telefónica de empresas y profesionales en España. Mediante dicha página, los internautas pueden acceder con antelación a la información más práctica para contactar con comercios, profesionales y empresas, y optimizar así su tiempo, para acudir a los establecimientos con la seguridad de que dispondrán del regalo que buscan o que estarán abiertos hasta el momento que se desea acudir.

Los usuarios de servicios de información telefónica: hombres de 25 a 44 años, residentes en grandes ciudades
Según un estudio reciente de 11811, de las casi 400.000 llamadas que el conjunto del sector de información recibe diariamente, un 62% son consultas realizadas por hombres, y un 68% son personas de 25 a 44 años. La mayor actividad se registra durante la jornada laboral, lo que confirma, según Marta Díez, que “los usuarios valoran mucho poder acceder rápidamente al dato que buscan, y que nuestro servicio es un complemento perfecto para localizar información importante para el trabajo y la vida personal”. Así, el estudio muestra que un 71% valora los números de información telefónica como “la mejor solución cuando estas en la calle”, mientras que la inmensa mayoría afirma que lo usa porque “es la manera más rápida de conseguir la información que necesito” (91%), y “porque la información que me dan está actualizada y es exacta” (84%).