El comienzo del curso dispara las llamadas a gimnasios y escuelas de ‘hobbies’ e idiomas

por | 10 de enero de 2008

Año nuevo, vida nueva. Los buenos propósitos que nos suelen acompañar al inicio de cada ‘curso’ llevaron a un millón de españoles, entre septiembre y octubre, a consultar a números de información telefónica sobre gimnasios y escuelas de ‘hobbies’ e idiomas, entre otros, según un estudio de la compañía 11811. Aunque son estos tres tipos de entidades los que notaron un mayor incremento en el volumen de consultas, las llamadas recibidas por las distintas empresas de información telefónica sobre el área de enseñanza y cultura, que sumaron entre septiembre y octubre 973.000, más de cuatro veces las recibidas en el mes de agosto (223.000), tuvieron también por objeto conocer teléfonos, direcciones u otros datos de interés de universidades, colegios, institutos, centros de formación profesional, escuelas de educación infantil y guarderías.

Del millón de llamadas recibidas sobre educación en este comienzo de curso por el 11811 y el resto de operadores de información telefónica que operan en España, unas 215.000 eran consultas de consumidores interesados en localizar escuelas de idiomas, formación profesional y aficiones. En el capítulo de ‘buenas intenciones’ que los españoles sentimos al comienzo de cada temporada lectiva, los idiomas se llevan la palma, con más de 63.000 consultas realizadas a los distintos servicios de información telefónica. En estas llamadas predominan las dirigidas a localizar el número o la dirección de una escuela concreta, pero hay muchas otras que piden conocer qué titulaciones imparte cada una, cuál es la ubicación exacta de un centro determinado, o gente que pide orientación y ayuda en directo para llegar a tiempo al centro elegido en su primera clase del año.

Baile, música y canto, los ‘hobbies’ preferidos en España
Entre las consultas sobre aficiones destacan las de escuelas de baile, de música y canto, de dibujo y pintura y de belleza. En cuanto a la formación profesional, destacan las consultas realizadas sobre escuelas de informática, oposiciones, electrónica, sanidad, secretariado, imagen y sonido, peluquería y estética y corte y confección. Las autoescuelas, sobre las que se realizaron entre septiembre y octubre más de 53.000 consultas a los números de información como 11811, dan idea de la cantidad de gente que se propone comenzar el curso ‘sacándose’ el permiso de conducción en alguno de los centros homologados en nuestro país.

81.000 consultas sobre gimnasios y polideportivos
Otro de los ‘clásicos’ a la vuelta del verano son los gimnasios y polideportivos, que con 81.000 consultas entre los dos en septiembre y octubre, frente a las apenas 19.000 registradas en agosto, representan el verdadero propósito de enmienda de quienes sentimos que tenemos que empezar el curso quemando las calorías ganadas durante las vacaciones. Así, gimnasios (50.000 consultas), polideportivos (31.000), y centros de enseñanza de golf, pádel, tenis y natación (22.000 entre los cuatro), fueron motivo de interés por parte de los usuarios de servicios de información telefónica. En total, los centros de enseñanza deportiva sumaron más de 100.000 consultas entre septiembre y octubre, algo más del triple que en el mes de agosto.

Para la Directora de Operaciones de 11811, Marta Díez, “parece claro que no se puede inferir una relación directa entre los temas de interés de la gente que llama a los servicios de información telefónica y dichas actividades, pues los factores de distorsión son múltiples. Así como la gente suele preguntarnos siempre el teléfono de su propia universidad, que no lo suelen recordar habitualmente, en el caso de las escuelas de aficiones personales sucede lo contrario: a 11811 se suele llamar sólo para establecer contacto con ellas por primera vez, pues una vez matriculados, los alumnos establecen un vínculo directo con su escuela y conservan el contacto en su agenda del teléfono”.

“Igualmente -prosigue la Directora de Operaciones de 11811-, de nuestro servicio no cabe sacar conclusiones directas como que todos los que llamen preguntando por un centro de formación terminen tomando clases en él; pero nuestra mediación sí nos permite apuntar cuál es la tendencia. Y si hace unos años era menor el interés que suscitaban las escuelas de baile, música y canto, por ejemplo, desde hace un tiempo vemos muy claramente cómo los programas de televisión del estilo de Operación Triunfo, Mira Quién Baila o Factor X, han empujado mucho el interés de la gente por estas disciplinas”, comenta Marta Díez.

Universidades, institutos, colegios y guarderías también suscitan interés
Entre las llamadas de educación recibidas por el sector de los números 118XX, destacan las consultas sobre colegios públicos, privados y colegios mayores (186.000 en total durante septiembre y octubre), las consultas sobre universidades (170.000), escuelas públicas de educación infantil (61.000), centros de formación profesional (34.000), guarderías (23.000) e institutos (13.000). Sin embargo, aunque como se ve son todos centros muy consultados en el total del capítulo de llamadas de educación, la tendencia general sobre todos ellos es bastante estable a lo largo del año, sin que se aprecien esos picos tan claros que sí se producen en las consultas sobre centros de formación de aficiones, idiomas y gimnasios, apuntadas anteriormente.

11811, la primera compañía privada de información telefónica
Cuando en 2003 la desaparición del antiguo 1003 dio paso a la competencia entre varios operadores en la prestación de servicios de información telefónica, 11811 fue la primera compañía privada que comenzó a operar en España. Actualmente, la compañía, que sigue proporcionando información de números de teléfono, ofrece muchos servicios de valor añadido que acercan al usuario conseguir información más compleja -“11811 lo hace por ti”, reza su publicidad-. Así, 11811 permite hacer todas las consultas que se desee en una misma llamada, contactar directamente con el número solicitado o recibir -sin cargo adicional para el cliente-, la información solicitada por medio de un sms o un fax que evite al usuario tener que tomar nota. El servicio de 11811 es atendido siempre por personas, nunca por máquinas, durante toda la duración de la llamada.