Las indemnizaciones del CCS superarán la estimación inicial de 70 millones

por | 9 de junio de 2011

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha informado que, a fecha del 23 de mayo, ya se habían abierto 18.957 expedientes por los daños provocados por el terremoto de Lorca, de los que 11.118 se han recibido a través del Centro de Atención Telefónica (CAT: 902 222 665); 7.350 a través de su página web; y 489 en soporte papel desde de la oficina de su delegación regional en Murcia.

En un comunicado disponible en su página web, y a raíz de cierta confusión que se ha podido generar en torno a la idea equivocada de que el CCS va a destinar fondos limitados a 70 millones para pagar los daños, la entidad quiere aclarar que la cifra inicial de 70 millones del coste del seísmo “es una mera estimación orientativa; en ningún caso es un límite que afecta a la suma total de cantidades a indemnizar, pues no hay límites a las indemnizaciones del CCS”. Es más, añade en su nota que “del examen de las viviendas en fase de peritación o con peritación ya terminada, parece desprenderse que los importes totales a indemnizar por el CCS muy posiblemente superarán de forma muy significativa la estimación inicial de 70 millones de euros”.

En todo caso, remarca que el CCS “está en condiciones de afrontar todas las indemnizaciones por los daños causados por el terremoto independientemente del importe a que asciendan dichas indemnizaciones, de la misma forma que lo viene haciendo en todas las siniestralidades de riesgos extraordinarios que gestiona”.

Primeros pagos

El Consorcio explica, por otro lado, que ha encomendado a sus peritos tasadores la realización de las valoraciones “con arreglo a criterios técnicos razonables y no rígidos, de forma que queden salvaguardados los intereses de los asegurados que estuviesen amparados por las pólizas de seguro.

Además, adelanta que ha concluido la tramitación y peritación de los primeros expedientes de siniestro, habiendo ordenado las primeras 36 transferencias bancarias, correspondientes a 23 viviendas y 13 vehículos automóviles, por un importe total de 121.230 euros. “El ritmo de peritaciones y consiguientes pagos irá aumentando de forma progresiva en las próximas semanas, de lo cual se informará en sucesivas notas informativas”.

Funcionamiento

Por otra parte, con relación al funcionamiento de los procesos de recepción de las reclamaciones, destaca que el CAT está funcionando desde hace días con absoluta normalidad, gracias en buena medida a la ampliación en 90 puestos de la plataforma telefónica, lo que ha permitido superar la situación transitoria de saturación, “de forma que el CAT está atendiendo con rapidez las llamadas que está recibiendo de los asegurados, y de las oficinas de entidades aseguradoras, y de agentes y corredores y comparador seguros para comunicar los daños y abrir el correspondiente expediente de siniestro en el sistema informático del CCS”. Además, el CAT ha emitido llamadas a todos quienes, en los momentos de saturación transitoria de los primeros días, dejaron sus números de teléfono en el buzón de voz que habilitó el CCS. “Igualmente, a través de Internet se están recibiendo comunicaciones de daños con normalidad y sin limitación de día de la semana ni franja horaria”, detalla el CCS en su nota informativa.

En cuanto a la labor del equipo pericial, los expedientes de siniestro registrados y los que se continúen registrando en los próximo días se están asignando a un equipo integrado por 202 peritos tasadores de seguro, que se han desplazado a Lorca y a las demás localidades en las que se han producido daños. “El CCS reitera que no va a dejar de asignar a los peritos para su valoración e indemnización aquellos expedientes que correspondan a comunicaciones de daños realizadas al CCS después del plazo de 7 días previsto en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro”, concluye.