LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CONSIDERAN CLOUD COMPUTING COMO UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA

por | 11 de diciembre de 2009

Barcelona, 11 de diciembre de 2009.- A pesar de la situación económica actual, los ratios de adopción de nuevas tecnologías en las empresas españolas se mantienen (46,7 por ciento) e incluso van en aumento (33,3 por ciento), según un estudio encargado por Avanade, proveedor de servicios de tecnología de negocios. Actualmente las empresas españolas tienen una gran presión por ahorrar costes (53 por ciento) por lo que el coste es un factor importante para el 73,3 por ciento de las empresas a la hora de decidir qué sistemas de TI usar.

En este estudio global, elaborado por Kelton Research, también se recoge que el 60,7 por ciento de las empresas españolas considera que Cloud Computing es un inversión estratégica frente al 39,3 por ciento que lo considera una medida de ahorro. Así el 14,9 por ciento de la empresas españolas entrevistadas está empezando a planificar y probar su implementación, el 28,6 por ciento prevé hacerlo muy pronto y el 42,9 por ciento lo haría dentro de un año al menos. Sólo un 14,3 por ciento de las empresas españolas declara que Cloud Computing no está en sus planes. Otras de las conclusiones que muestra el estudio son:

La crisis mundial ha ralentizado los esfuerzos del 71,4 por ciento de las empresas españolas de comenzar a implementar iniciativas de Cloud Computing. En cambio para el 28,6 por ciento no ha habido diferencia.
Un 75 por ciento de las empresas usan una combinación de sistemas Cloud Computing y sistemas TI propios. El 25 por ciento restante utiliza solo sistemas TI propios.

A la hora de considerar los servicios de Cloud Computing, el consumo de energía es un factor relevante en la decisión final para el 67,9 por ciento de las empresas españolas encuestadas. Para el 46,7 por ciento se trata de un compromiso corporativo con el medioambiente.
“Las empresas tienen que seguir posicionándose en el mercado global, lo que implica considerar nuevas tecnologías. Muchas empresas se están encontrando con que el acercamiento a Cloud Computing como parte de su estrategia de TI les permite aprovechar la flexibilidad y el ahorro de costes que Cloud Computing proporciona y pueden conjugar ambos mundos, los sistemas internos de TI y Cloud Computing. Avanade está ya trabajando con grandes compañías para evaluar los beneficios de Cloud en sus organizaciones y diseñar estrategias TI que den soporte a sus objetivos de negocio,” comenta Ramon Miranda, Chief Technology Officer (CTO) de Avanade en España.

Aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupación para las empresas que están considerando Cloud Computing, son el coste y la falta de personal para manejar la adopción de estos sistemas (42,9 por ciento cada una) los principales inhibidores del uso de esta tecnología. Además el 38,1 por ciento de las empresas españolas que utilizan Cloud Computing informan de que otro elemento remarcable es la alta curva de aprendizaje del personal de TI. Sin embargo el 77,8 por ciento de las empresas señala que en su caso ninguno de los problemas o cuestiones experimentadas con Cloud Computing ha provocado una parada del servicio. La falta de confianza en el proveedor de servicios y la inexistencia de una necesidad inmediata serían los siguientes motivos (28,6 por ciento) para frenar la adopción de Cloud Computing. Finalmente se sitúan las cuestiones de seguridad, de privacidad y la desconfianza acerca de la viabilidad del sistema (14,3 por ciento) como elementos inhibidores.

Criterios de selección de proveedor

Otros aspectos que muestra el estudio de Avanade son los principales criterios en la selección de un proveedor de servicio de Cloud Computing. En este sentido, las empresas españolas destacan la tecnología que se utiliza (21,4 por ciento), historial de seguridad y acuerdo de nivel de servicio que se ofrece (17,9 por ciento) y personal cualificado (10,7 por ciento) como los principales indicadores a valorar. Otros criterios en la selección de un proveedor de servicio de Cloud Computing serían la amplitud de servicios que ofrecen (28,6 por ciento) y las políticas de control de riesgo (14,3 por ciento) y la experiencia previa con el proveedor (10,7 por ciento).

Puesto que las empresas que empiezan a valorar Cloud Computing como una opción viable, no es de extrañar que el 40 por ciento de las empresas españolas encuestadas informen de que actualmente usan aplicaciones SaaS, principalmente proporcionadas por un único proveedor (66,7 por ciento). La medición de la diferencia entre los sistemas de TI de propiedad internos y las alternativas basadas en SaaS es una práctica habitual (66,7 por ciento de las empresas). En este sentido, un 75 por ciento reconoce que si pudiera volver atrás y empezar su programa de despliegue SaaS evaluaría más estrechamente los beneficios esperados de SaaS, con un análisis más riguroso de beneficio de coste.

“El mercado de las Soluciones basadas en Servicios está en completa evolución y emergen cada día nuevos jugadores y tecnologías que proporcionan un amplio abanico de posibilidades para las empresas,” indica Ramon Miranda. “Esta diversidad juega a favor de los solicitantes de estos servicios”.

Los principales sistemas que las empresas utilizan en modalidad SaaS son el CRM, los sistemas de e-commerce y Business Intelligence (50 por ciento), seguido de email (41,7 por ciento) y software colaboración (25 por ciento). El ERP, los sistemas financieros y contables y los servicios de HH.RR. ocupan el cuarto lugar (16,7 por ciento). Otras conclusiones clave de SaaS son:

El 33,3 por ciento de las empresas españolas encuestadas se siente más cómoda si el sistema de provisión se realiza a través de la red interna corporativa mientras que el 22 por ciento lo prefiere proporcionado a través de un tercer proveedor de servicios.
El modelo de pago preferido es una tarifa única para el servicio (33,3 por ciento) y el pago por uso (23,3 por ciento). La opción de tarifas de suscripción anual o mensual y una mezcla de tarifas de consumo y precios de suscripción es la opción elegida por el 16,7 por ciento respectivamente.
El 50 por ciento afirma haber obtenido un retorno de la inversión razonable de su implementación de SaaS.

Sobre la encuesta

La encuesta de Cloud Computing fue realizada por Kelton Research, una empresa independiente de investigación, entre el 26 de agosto de 2009 y el 11 de septiembre de 2009, en nombre de Avanade. Los 502 encuestados incluyen ejecutivos de nivel C, responsables y ‘Decision Makers’ de TI de 16 países en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico.

Sobre Avanade

Avanade proporciona servicios de tecnología para el negocio, que aúnan innovación y experiencia en las tecnologías de Microsoft, ayudando así a los clientes a conseguir sus objetivos. Los servicios y las soluciones de Avanade permiten mejorar el rendimiento, la productividad y las ventas de las organizaciones en todos los sectores. La compañía aplica la máxima experiencia y el conocimiento más profundo en las tecnologías Microsoft de su red global de consultores, obteniendo la conjunción óptima de los recursos de onshore, offshore y nearshore diseñados para ayudar a proporcionar resultados de forma más rápida, menos costosa y con el mínimo riesgo. Avanade, empresa participada mayoritariamente por Accenture, fue fundada en el año 2000 por Accenture y Microsoft Corporation y da servicio a clientes en más de 20 país es en todo el mundo con más de 8.700 profesionales.