Las empresas de México obtendrán resultados positivos en el tercer trimestre

por | 14 de octubre de 2010

En general, los especialistas esperan resultados positivos para los reportes de las empresas aztecas en el tercer trimestre del año. Sin embargo, y a diferencia de la tendencia, Cemex (CX) y Coca Cola Femsa (KOF) podrían dar sorpresas negativas.

Ayer lunes dio inicio la  temporada en México con las cifras de Wal-Mart de México (Walmex), que mostró ventas muy cercanas a las del consenso, pero que con los altos gastos operativos se alejó de las previsiones de utilidad.

En el caso de Cemex (CX), si bien la recuperación de la economía y los continuos esfuerzos de la empresa al pago de su deuda a fin de recobrar su flexibilidad financiera, la ayudarán en el medio plazo, en el trimestre más inmediato, los expertos anticipan pérdidas.

Para Fomento Económico Mexicano (Femsa: FMX) y su subsidiaria Coca Cola Femsa (KOF), el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo, fuera de los Estados Unidos, los analistas esperan que los resultados reflejen debilidad en el volumen de ventas debido a temperaturas menos cálidas a lo habitual en los meses de julio y agosto.  En el renglón de costos, el precio. A nivel operativo, una de las principales preocupaciones es el precio de los  edulcorantes, que representan aproximadamente 22% de los costos consolidados de venta en el sector de bebidas.

Los resultados de FEMSA se verían afectados también, en una base comparativa, por la venta de su división de cerveza a la compañía Heineken.

Por su parte, las empresas vinculadas a la operación de Aeropuertos se habrían visto golpeadas por el cese de operación de la aerolínea Mexicana, una de las dos mayores del país.

Hasta agosto las administradoras de aeropuertos, entre las que se encuentran Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) se vieron beneficiadas por un mayor tráfico de pasajeros, después de un difícil tercer trimestre en 2009. En respuesta, incrementaron su número de vuelos y abrieron nuevas rutas. Sin embargo, los participantes del mercado prevén, que la  quiebra y cese de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) afectará severamente los márgenes de las compañías en el periodo a reportar.

En el sector de telecomunicaciones, América Móvil, la compañía líder en servicios de telefonía móvil en América Latina, registrará utilidades de 91 centavos por acción y ventas superiores a 11.000 millones de dólares, de cumplirse la previsión de los especialistas.

Para Telmex, la mayor empresa de servicios de telefonía e Internet en México, se observan ganancias ajustadas de 25 centavos e ingresos de 27.882 millones de pesos.

Por último para Grupo Televisa (TV), quien recientemente anunció la compra del 5% de la cadena estadounidense Univisión, se esperan ganancias de 30 centavos por acción.

Para más información:

Uriel Alvarado Cancino

Head of Marketing, Región Latina. Saxo Bank

+45-3977-4643

ual@saxobank.com

Aida Blanco Real

Marketing Project Manager, Región Latina. Saxo Bank

+45-3977-4195

are@saxobank.com