Las elecciones en Birmania provocan más de 10.000 nuevos refugiados

por | 10 de noviembre de 2010

Unas elecciones marcadas por la abstención y las irregularidades que han hecho ganador al Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), formación civil afín a la Junta Militar que gobierna el país desde hace más de 20 años, han provocado nuevos enfrentamientos entre fuerzas del Ejército Democrático Budista de los Karen (DKBA) y tropas del ejército birmano.

Se están produciendo enfrentamientos a todo lo largo de la frontera. Siete personas han muerto y 20 han resultado heridos, y varios miembros del ejército birmano han sido capturados.

Estos enfrentamientos han provocado que miles de birmanos huyan a la vecina Tailandia donde esperan recibir asilo. Muchos de ellos han cruzado a la población tailandesa de Mae Sot, que se encuentra a 4 km de la frontera, y donde trabajan varias organizaciones humanitarias de ayuda a refugiados.

“10.000 refugiados se encuentra ahora mismo en las instalaciones del aeropuerto de Mae Sot, se esperan que durante el día de hoy lleguen muchos más, nos encontramos en una situación de emergencia y necesitamos dar refugio y comida a miles de personas”, afirma Javier García, cooperante de la ONG Colabora Birmania.

Colabora Birmania es una ONG de ayuda humanitaria y desarrollo, que trabaja en Mae Sot de Tailandia para mejorar la calidad de vida de la población refugiada birmana. Es la única ONG española de ayuda a refugiados birmanos presente en Tailandia.

Para más información o concertar entrevistas:
España: Carmen Cebrián (+34 680 76 91 10 – ccebrian@colaborabirmania.org)
Mae Sot (Tailandia): Javier García (+66 808 38 45 17 – info@colaborabirmania.org)