Las copas y la tirada del tarot

por | 30 de agosto de 2010

Los arcanos menores de las copas se refieren en su conjunto a la madurez, al crecimiento espiritual del individuo. En muchas de las cartas de esta serie vemos reflejadas escenas que remiten al pasado, a momentos de mayor felicidad; en otras escenas se refleja dolor por cosas perdidas. Cuando las copas salen expuestas en la tirada del tarot, es necesario abrir bien el corazón y la mente para recibir su mensaje, porque por lo general son advertencias acerca de cambios necesarios en la persona para una correcta evolución.

El seis de copas se refiere expresamente al pasado. El individuo se lamenta pensando en las cosas que tenía en su vida pasada, y que ahora no están más. El consejo que esta carta trata de darnos es el de no mirar hacia atrás, y considerar las cosas que todavía conservamos. El seis de copas debe ser recibido con alegría, pues nos insta a pensar en que existe un futuro que podría ser aún mejor que el pasado. Nos anticipa que recibiremos, o daremos a otra persona, un don, un regalo, que será altamente valorado.

El siete de copas coloca al individuo en una encrucijada. Muchas opciones se le ofrecen y todas ellas con beneficios aparentes. Pero esta carta nos previene de que puede existir algo oculto que nos perjudique, aún cuando parezca que nos están haciendo un gran favor. Deberemos entonces estar atentos en nuestra vida diaria, y sopesar cuidadosamente los pros y los contras que todas estas opciones presentan.

Estancamiento es la sensación que queda reflejada cuando sale expuesto el ocho de copas. Esta carta nos insta a la acción. El quedarse esperando tiempos mejores no suele ser la elección más adecuada. Es necesario vencer la inercia y avanzar. El futuro es promisorio, pero solo para quienes se atreven a los peligros y sinsabores de la vida misma. Esta carta se refiere principalmente al plano sentimental. En consecuencia, es la carta que nos dice que nos alejemos de esa persona que no es para nosotros, cuando ya sabemos que la relación no prosperará, pero no terminamos de tomar la decisión de separarnos.

Los buenos tiempos han llegado, de la mano del nueve de copas. Abundancia, motivos para brindar, felicidad, todo eso nos aguarda cuando este arcano sale expuesto en la tirada del tarot. Este naipe es quizás el menos espiritual de la serie, refiriéndose a menudo a placeres sensuales, a momentos de dicha y esplendor físico. Tal es el mensaje de las copas, en el tarot gitano.

Jesus Pontello
Tirada Tarot