Las cifras del sector turístico español aumentan en un 1,4% durante 2010

por | 11 de febrero de 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado las cifras referentes al turismo español durante el año 2010, que presentan un aumento de los números generales del sector del 1,4%. Porcentaje que supera los acumulados durante los tres últimos años.

El dato más positivo está vinculado a los extranjeros que han visitado España durante el año pasado, puesto que han sido entorno a 53 millones de personas las que se han decantado por la Península para disfrutar de sus días de vacaciones.

Asimismo, las estadísticas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirman que durante 2009 los turistas desembolsaron más de 49 mil millones de euros en acciones turísticas en España, por lo que el gasto medio por viajero también se ha incrementado. En 2010 el aumento de la media de gasto por persona se ha establecido en 98 euros aproximadamente, de ahí que se hayan alcanzando los 930 euros de gasto por cada turista extranjero.

Los datos “mejor de lo esperados”, como se ha afirmado desde el Gobierno, auguran una tendencia crecimiento progresivo que podrá reflejar mejoras a medio plazo.

El aumento de la actividad turística y de las construcciones hoteleras en las últimas dos décadas, ha llevado al sector ha concienciarse sobre las consecuencias que puede causar un crecimiento descontrolado. Para ello se ha desarrollado un plan denominado Turismo 2020. Acuerdo que según el Ministro de Comercio, Turismo e Industria, Miguel Sebastián supone “un Plan Renove, cuya oferta de un modelo más atractivo y rentable supondrá un repercusiones sobre la actividad económica”.

La iniciativa acordada pretende lograr un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad, la innovación y la revalorización de los recursos territoriales.

Con este acuerdo se logrará que la única decisión a tomar por el potencial turista sea el destino vacacional. Turismo 2020 ofrecerá la garantía de disfrutar de un modelo sostenible de turismo y complejos hoteleros, tanto si se buscan hoteles Madrid o un hotel 4 estrellas Lisboa. Una vez decidido el destino solamente habrá que disfrutar al máximo de las vacaciones mientras se contribuye al crecimiento del sector, como ha  sucedido en el último ejercicio en el que se demuestra el aumento de 1,4% en las cifras del sector con respecto a los tres últimos años.