La tirada de tarot y El Sumo Sacerdote

por | 3 de marzo de 2011

tarotEl Sumo Sacerdote hace referencia de manera más o menos directa al Espíritu Santo. No puede negarse la vinculación con los arcanos anteriores de la serie de arcanos mayores: la Emperatriz y el Emperador. Cuando este naipe sale en la tirada del tarot, hace referencia directa a las creencias, al mundo espiritual y religioso. El Sumo Sacerdote es un hombre santo. Este concepto está reforzado por el hecho de que a esta carta también se la conoce como el Papa. También podemos deducir que el Sumo Sacerdote es poseedor de un secreto, de un conocimiento oculto. Que un conocimiento sea oculto no significa necesariamente que alguien se niegue a revelarlo. También puede darse el caso de que ese conocimiento no pueda ser transmitido, sino que deba ser vivido en carne propia, como la fe. No hay forma de enseñar lo que es la fe, ni lo que es el amor, son sentimientos que deben ser experimentados para poder entenderlos.

En muchas oportunidades el Sumo Sacerdote representa a una institución, un grupo de poder, una sociedad. Es un líder que es seguido, y que da órdenes a sus seguidores. Uno de los mensajes del Sumo Sacerdote es que en forma individual es muy poco lo que se puede obtener, pues en todos los órdenes de la vida es necesario el trabajo en grupo.

El Sumo Sacerdote nos indica que existe alguien exageradamente respetuoso de la tradición y del dogma, frecuentemente convirtiéndose esto en una singularidad negativa de la persona. De modo que si sale revelada esta carta uno de los posibles mensajes es que es necesario abrir la mente, y pensar con un poco más de libertad. Nadie dice que seguir la tradición no sea beneficioso, pero puede convertirse en algo muy perjudicial si nos impide crecer.

El Sumo Sacerdote es un maestro, un educador. Puede querer indicar que en la vida consultante es necesario encontrar alguien que nos oriente, que nos guíe, que nos de conocimiento. Pero también puede querer decir que es el mismo consultante quien se convertirá en maestro de otra persona. Todo depende del grado de madurez que el individuo haya logrado. Convertirse en maestro de otra persona es un viaje espiritual, y un premio al que no todos se hacen acreedores. El Sumo Sacerdote en la tirada del tarot nos dice que cuando el alumno está listo, el maestro aparece.