La Plicatura Gástrica por Laparoscopia es efectiva y segura.

por | 28 de septiembre de 2010

En cuanto a cirugías de obesidad, la plicatura gástrica se está colocando como la favorita tanto por pacientes como por sus médicos. Esto es debido a que no se realizan cortes, no conlleva la colocación de prótesis de ningún tipo, no se necesitan grapas, no hay que ajustar al poco tiempo, y además de todo esto, es un procedimiento que puede revertirse fácilmente.

Ya que no necesita la colocación de grapas o prótesis, es un procedimiento más económico y el porcentaje de pérdida del exceso de peso es del 60 al 65%.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Bariatrics Time, en Sao Paulo, Brasil, realizado en mayo del 2010, la pérdida del exceso de peso en 62 pacientes a los cuáles se les realizó la plicatura gástrica, fue de aproximadamente 60% del exceso de peso después de un año de haberse sometido al procedimiento.

Otro estudio de la Universidad Médica de Theran, publicados en la revista JLaparoendosc Adv Surg Tech A. en el 2007, señala que la pérdida promedio del exceso de  peso fue de 61% a un año de haberse realizado la cirugía. Este porcentaje es muy similar al peso perdido con otros procedimientos restrictivos.

En la Revista Colombiana de Cirugía, en el año 2008, existe un estudio que indica que la pérdida de exceso de peso fue de 69.6% en 100 pacientes post operados.

En los estudios hasta ahora realizados los especialistas señalan que la plicatura gástrica es un procedimiento tan efectivo como otros para combatir la obesidad, y recomiendan hacer un seguimiento de los pacientes después de 12 meses de haberse realizado el proceso.

El personal médico de la Clinica clínica Diabetes and Obesity Clinic se especializa en cirugía bariátrica por laparoscopía y ha participado en más de 1200 cirugías de obesidad, además le ofrece un tratamiento y manejo integral del sobrepeso y la obesidad, con un equipo de especialistas en el área.

Un saludo

Dr. Hector Bernal

www.adios-obesidad.com/Plicatura-Gastrica.aspx

Sobre el Autor:

Héctor Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad

Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México