La intuición y las cartas del tarot

por | 25 de marzo de 2011
 cartas del tarot

cartas del tarot

El tarot o cartomancia es una tarea que normalmente se cree que tan sólo las personas dotadas pueden realizarlos. En cierto modo es verdad, ya que es innegable que para hacer una lectura correcta de las cartas del tarot se necesita tener algún tipo de don natural. Pero con este componente sólo no alcanzará. Quien se dedique a la lectura profesional de las barajas del tarot deberá estudiar en profundidad la simbología presente en cada uno de los arcanos, y de qué forma las cartas se relacionan entre sí. El tarot es sólo un medio, las cartas no tienen la verdad, son simplemente quienes la transmiten, constituyendo una vía de comunicación hacia una realidad no evidente.

 

Ese don natural al que nos referimos muchas veces es llamado intuición, o sexto sentido. La existencia de esta capacidad de poder ver cosas fuera de la visual ha sido tratada en muchas ocaciones por la medicina y la fisiología, entre otras ciencias. La realidad es que existen grandes áreas del cerebro que aún no sabemos para qué sirven, o qué función cumplen. No sería de extrañar entonces que todos los humanos tuvieran una capacidad predictiva o una intuición que los hará darse cuenta de cosas que no son evidentes. Lo importante es descubrirla y cultivarla, pues es posible de ser desarrollada como cualquier otra habilidad.

Quien realice la tirada de las barajas deberá tener la suficiente intuición para poder atribuir a las barajas expuestas el verdadero significado, con relación a la realidad vivida por el consultante, a su historia, y las circunstancias que lo rodean. La clave está en saber reconocer esa primera imagen que se nos aparece en la mente, y desarrollarla, sin permitir que la conciencia, los prejuicios, o las falsas interpretaciones se interpongan en el camino.

Desarrollar la intuición requiere de una ejercitación especial, que solamente los años de práctica pueden otorgar. Por ejemplo, podemos percibir que la persona está deprimida. Esto es una verdad a simple vista pues, con un mínimo de empatía, tendremos la suficiencia para darnos cuenta del estado de ánimo de quien acude a consulta. Pero la verdadera intuición puesta en acción nos dará una respuesta acerca de los fundamentos y las razones que motivan esta depresión. Muchas personas, no sólo en la situación de la lectura de las cartas del tarot, han desarrollado una intuición muy poderosa que los ayuda en otras áreas de la vida, como en el aspecto laboral o en la relación con los demás.