La importancia de la iluminación de edificios

por | 12 de noviembre de 2010

Muchos estudios sobre preferencias de niveles de iluminación de edificios, muestran valores significativamente mayores a los recomendados en las normas considerando necesario mejorar la integración del aporte potencial de la iluminación natural y la artificial particularmente en edificios no residenciales.

Cuando se evalúa la iluminación interior alcanzada por diferentes alternativas de diseño de un local, estas deben ser contrastadas con los niveles recomendados para la actividad visual a desarrollarse en el local, de modo que se asegure la realización de esta tarea con eficacia y confort.

Los niveles de iluminación indicados en las recomendaciones varían no solo según las actividades sino que además fluctúan entre diferentes países. Por otra parte, según el país a que se refiera, estas cambian en los niveles de iluminación recomendados desde 1930. En este trabajo se presentan y comparan los niveles recomendados para algunas tareas seleccionadas en edificios no residenciales en 20 países. También se presenta las variaciones históricas de los datos publicados sobre los niveles recomendados.

En general, las recomendaciones de niveles de iluminación son efectuadas con el fin de mejorar la seguridad de los trabajadores en la industria, productividad, el aprendizaje en las escuelas, y la recuperación de los pacientes en los hospitales. Muchos son los grupos que tienen interés en influir en la selección de niveles de iluminación recomendados.

Iluminación natural y eficiencia. En la actualidad los edificios que se están construyendo, requieren mucha iluminación natural, no importa el estilo que se quiera expresar en el mismo, lo que los diseñadores y proyectistas buscan por medio a la iluminación natural es el ahorro de energía y el bienestar humano. Muchos son los estudios que se han realizado para determinar que la iluminación natural tiene gran incidencia en la capacidad de aprendizaje y la eficiencia del hombre.

En la actualidad todas las entidades preocupadas por la construcción deben abogar para que se lleve a cabo la utilización de la luz natural, ya sea un arquitecto, ingeniero, industria constructora, los inversores y propietarios de una construcción.

Muchos son los arquitectos, ingenieros, asesores  que se interesan de iluminación y del uso de iluminación natural en edificios. Se debe trabajar juntos para establecer parámetros comunes para definir la calidad de la iluminación natural y en el uso de la iluminación natural en la práctica, basado en casos concretos.

Lo importantes es que se sepa que la iluminación natural en todos sus aspectos, y la iluminación de edificios son importantes para un mejor desarrollo de la vida, es por eso que se plantean tantas interrogantes con relación a la forma en que los arquitectos y los ingenieros, pueden encarar la construcción de edificios en el futuro.