La hostelería y la selección de personal

por | 28 de noviembre de 2011

Si eres un empresario de hostelería probablemente estés preocupado por la situación del mercado laboral, aparte de la de su propio negocio, claro, pero eso se da por supuesto. Nos estamos refiriendo a que la hostelería es un sector de fácil acceso. A nadie (o a muy pocos) que no sepa informática se le ocurrirá ir a pedir trabajo a una empresa de informática pero, sin embargo, alguien sin preparación, sin que haya servido una copa nunca o cocinado un plato en su vida, sí que puede ir a solicitar empleo a un restaurante. Y eso no está mal, pero es de suponer que para el hostelero es más beneficioso contratar a personal cualificado.

Sin embargo, al contrario que en otros sectores, poner un anuncio en el periódico solicitando un trabajador cualificado para determinado puesto probablemente no persuada a los que no lo son. Así que el proceso de selección se puede alargar o no ser todo lo preciso que pudiera ser.

Además, la mayoría de los restaurantes, bares… no se pueden permitir un departamento de recursos sociales que se encargue de recibir los currículos, de filtrarlos, de hacer las entrevistas personales… Y, no hay que llevarse engaño, eso es un proceso que lleva tiempo y es cansado, sobre todo si además hay que realizar otras tareas.

Por eso mismo, viendo que había una necesidad que cubrir en este sector, han surgido varias empresas en internet dedicadas a ayudar en el proceso de selección de personal al sector de la hostelería.

Son empresas que tienen una amplia variedad de currículos de diferentes tipos (camareros, cocineros, recepcionistas…) y diversas ciudades, con los que elaboran una amplísima base de datos. De esta forma se convierten en una ayuda indispensable para el empresario hostelero.

El dueño de un restaurante o de un pequeño hotel (por poner dos ejemplos) sólo tiene que acudir a alguna de estas bases de datos para buscar el perfil de trabajador que desea. Un trabajo (el recopilar los currículos, gestionarlos y mantenerlos en una base de datos actualizada) que de otra forma debería hacer él mismo. Qué duda cabe que es la primera opción es mucho más cómodo.

En cualquier caso puede haber quien quiera seguir como siempre. Bien, pero por lo menos ahora sabe que existe otra opción, que puede elegir. Lo que elija, eso sí, ya dependerá de si mismo.