La factura electrónica se impone

por | 28 de septiembre de 2011

La generalización del uso de Internet, la eclosión de las redes sociales y la globalización, o necesidad de los países de aumentar la compra y venta de bienes y servicios, además de contribuir a la difusión y extensión cultural; la implementación de las nuevas tecnologías en empresas, organismos y administraciones, han facilitado el crecimiento, el desarrollo y la innovación.

Entre otras muchas novedades, la factura electrónica, ha derivado de dicho proceso de globalización e implantación tecnológica. Y sin lugar a dudas, los negocios y la publicidad online, han influido sobremanera en que se implante cada vez con más fuerza la facturación online o electrónica.

Además, no se puede dejar de lado una serie de aspectos importantes que ayudan, que son concatenantes y/o concomitantes, a la vigorosidad de la factura electrónica. La reducción de costes, la sustitución del uso del papel, la suplencia del franqueo y la disminución significativa de tiempos, todo ello gracias a los envíos por medio del correo electrónico.

Ello ha ido aparejado de un progreso notable a niveles de autenticidad y seguridad –la firma electrónica– , que unido a la facilidad y gratuidad de los sistemas de envío, han supuesto que realmente la facturación electrónica ahorre costes a las empresas y entidades.

Por otra parte, la extensión de su uso y promoción llevada a cabo por la administración pública competente, fundamentalmente a partir del “Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información” que ha diseñado el modelo, homogeneizado los formatos e implantado sus requisitos. Definiendo la factura electrónica como “un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario emisor”.

Actualmente existe ya una normativa desarrollada tanto a nivel estatal como comunitaria sobre la temática, que facilitan los procedimientos y usos por parte de empresas y organizaciones. Que sin lugar a dudas, conllevará a que cada vez más su utilización se generalice.

Está claro, que a medida que se consolide ésta facturación online, y adquiera mayor aceptación, primordialmente por sus características, ya mencionadas, de eficiencia, transparencia y seguridad, influirá en la mejora y volumen de los negocios online, generando un circulo sinérgico causa > < efecto. Y crecerá la reputación de las entidades que la implanten operativamente.