La crisis económica también afecta a los centros de tratamiento y chatarrerías de Valencia

por | 1 de diciembre de 2010

La actual crisis económica que caracteriza la situación global del país sigue afectando negativamente al sector industrial y a pesar de lo que pueda parecer, también está afectando a los sectores de la recuperación, el reciclaje de metales y las chatarrerías de Torrente y Valencia en general.

La recogida de chatarra es una actividad que ha recobrado importancia, debido a la gran influencia que tiene a la hora de emplearse en los procesos de obtención de las materias primas. Los metales,  como por ejemplo el cobre o el aluminio, tienen una extraordinaria composición que permite que sean reciclados y reutilizados una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades, por lo que su uso en nuevos procesos de fabricación, además de suponer un ahorro económico, constituyen también un gran ahorro energético que retrasa e impide el agotamiento de los recursos naturales de nuestro planeta.

“En general, podemos afirmar que la actual situación también está afectando al sector del reciclado de metales tanto férricos como no férricos,  de igual forma que al resto del sector industrial. Pese a que sí hemos notado un gran aumento del número de particulares que acuden a los centros con la finalidad de vender chatarra, la que proviene del sector industrial o de la construcción ha descendido considerablemente” comentó Miguel Fernández, director comercial en la chatarrería valenciana y Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) José Jareño S.A.

Además, también el sector se ha visto afectado por  la finalización de las ayudas concebidas dentro del Plan 2000E, ya que han sido las propulsoras de una gran movimiento de entrada de vehículos en los C.A.T., donde los vehículos son procesados y gestionados para su posterior reciclado de componentes.

“Que se hayan agotado las ayudas destinadas a favorecer a la compra de coches, ha perjudicado no sólo al sector del automóvil, sino también a los sectores de la chatarrería y del reciclaje de metales” explicó Fernández.

Se espera que la recuperación económica del sector llegue pronto, aunque las expectativas todavía no son demasiado optimistas debido al momento de crisis generalizada que estamos viviendo, especialmente en la zona euro, lo que ha provocado que los precios de los metales y de la chatarra se devalúen con el tiempo.

chatarreria valencia