La bandera del Arce

por | 15 de marzo de 2011

Muchas veces miramos la bandera de un país como un conjunto de colores y formas que hacen más o menos bonito, olvidándonos de que una bandera es una elección histórica y que raramente tiene elementos al azar. Dicho de otro modo, podemos aplicar el refrán al caso y decir de cualquier país: “Dime cómo es tu bandera y te diré quién eres”.

 

Dentro de los países que escogen ser representados por elementos de la naturaleza en sus escudos y banderas Canadá es sin duda el más representativo y probablemente el primero que se nos viene a la mente si nos preguntan, puesto que no contentos con colocar la hoja del arce en su insignia nacional, es ésta la única representación que tiene su bandera como escudo.

 

Una de las cosas más interesantes de realizar cursos inglés extranjero es aprender la cultura del país al que se viaja y observar su naturaleza. Por ejemplo, si te decides a estudiar inglés en Canadá seguro que entre clase y clase ves un montón de arces, el árbol nacional, pues existen en Canadá más especies de este árbol que en ningún otro lugar del mundo. Parecería que todo esto es suficiente motivo como para escoger la hoja de arce como escudo, pero creo que nos demuestra otra cosa además: que los canadienses tienen un gran respeto a la naturaleza. Pues probablemente cualquier país podría haber hecho una elección similar con algún animal o vegetal, pero prefirió un escudo de armas al uso.

 

Canadá demuestra cómo se pueden fusionar en un mismo estado las preciosas y avanzadísimas ciudades de Vancouver, Toronto u Ottawa con la conservación de las cataratas del Niágara o con ser un país con una superficie boscosa muy superior a la media. Y con un amor a su medio natural también muy superior a la media.