KNUT: la celebración sueca del fin de la Navidad llega a IKEA España

por | 28 de diciembre de 2010

IKEA España celebra a partir de hoy en sus establecimientos de la península el fin de la Navidad y el “retorno de la luz” con una fiesta denominada KNUT, que simboliza el momento en el que los adornos navideños dejan paso a la nueva decoración que recibirá al año entrante, y por la cual la marca sueca presenta unas ofertas muy especiales en sus distintas superficies comerciales para decorar casa.

Cada 13 de enero los suecos celebran este día en familia y con los amigos, de manera que juntos quitan la decoración y el árbol de Navidad que les han acompañado durante las fiestas, dando paso a una nueva decoracion.

El día KNUT tiene lugar el “julgransplundring” o “saqueo del árbol”, en el que los niños despojan del árbol de Navidad todos los dulces que hay colgados como las tradicionales galletas de jengibre, manzanas, nueces, cañas dulces y las decoraciones “smälkarameller”.

Así, ese día los niños invitan a sus amigos a sus casas para comer galletas, beber zumos y jugar. Después, juntos retiran toda la decoración y el árbol de Navidad que les han acompañado durante todas las fiestas.

Además, el día KNUT en algunos hogares se baila y brinca alrededor del árbol cantando la canción KNUT:

“Ya la alegre Navidad se acaba/nos despedimos del árbol que adornaba/Pero el próximo año como testigo/volverá este nuestro viejo amigo/pues así nos lo promete ahora”.

La tradición dice que hace años en Suecia era costumbre que los niños y los hombres se disfrazaran de “el viejo rey KNUT” y fueran por las calles haciendo travesuras y pidiendo dulces, para después volver a casa con los bolsillos bien llenos de chucherías.