Jedda

por | 20 de julio de 2010

La ciudad de Jedda o Yida, presenta un total de 135 distritos y pertenece a la actual Arabia Saudí.

En su historia pasada, fue el principal puerto de esta región, estando en condición de semiindependencia del imperio otomano.

Actualmente, es considerada la ciudad-puerto más destacada de la región de Arabia Saudí, la cual es posible localizarla dentro de los límites de la región del Hiyaz, sobre la costa oeste de la península.

Pero claro, todo presente tiene un pasado, y esta ciudad caracterizada por escenarios desérticos, actuaba como principal puerto en estado de semiindependencia del imperio otomano, alcanzando la libertad recién en vísperas de la culminación de la primera guerra mundial. Ya en 1924, el territorio es tomado por los saudíes e incluido a Arabia Central, para en 1933 finalmente, se convierte en Arabia Saudí.

Cuenta con una población de casi 3.400.000 habitantes distribuidos en el área urbano y metropolitano.

La misma además, se encuentra ubicada al oeste de Arabia Saudita y emplazada sobre las aguas del mar rojo, siendo considerada la ciudad  de mayor proporción de la provincia de la meca y su principal puerta, sobresaliendo como la zona más comercial.

Entre algunos de los sitios de interés turístico que merecen ser visitados, se destacan.

La calle “Tahlia”, la cual dispone de numerosas tiendas comerciales que ofrecen las marcas de mayor prestigio a nivel internacional, tales como Gucci, Burberry, Chanel, Giorgio Armani y Prada, contemplar la “Torre municipal de Jeddah”, que corresponde al nuevo edificio de la municipalidad de Jeddah, dar un paseo por “la Fuente del rey Fahd”, construido en 1980, esta fuente lleva este nombre en honor a la persona que la donara, el fallecido rey Fahd Bin Addul Aziz.

Vale la pena mencionar la parte del “Antiguo Jeddah”, donde se preservan algunas casas y edificios de estilo tradicional, sobresaliendo el mercado Gabil, la casa Naseef, y donde suelen organizarse algunos festivales, fiestas populares, etc.

Existen varios conceptos atribuidos a la denominación de la ciudad, pero la más fuerte sostiene que este nombre deriva de la palabra árabe que significa “abuela”, y que allí se encuentra la tumba de la humanidad, describiéndose finalmente, con el mensaje “Jeddah, la abuela de la humanidad”.