Para elaborar la seda dental utilizada como instrumento de higiene bucal se necesita una enorme experiencia en técnica textil asociada al nylon, lo que hace que existan profesionales altamente especializados en su producción. De hecho las propiedades químicas de Nylon tales como uniformidad, elasticidad y resistencia a la abrasión y a la tensión, hacen que la fibra de Nylon sea el material idóneo para fabricación de la seda dental.
El hilo de Nylon empleado comúnmente en la seda dental está formado por filamentos continuos de un espesor que fluctúa entre los 2 o 3 dernier y normalmente se agrupan formando un espesor global que puede variar entre 4 y 18 terminaciones. A medida que estas terminaciones (que son fibras formadas por los filamentos) disminuyen, lo que observamos es un aumento de las posibilidades que el hilo pierda consistencia y se deshilache mientras que, por el contrario, el aumento en el número de terminaciones, hace que la probabilidad disminuya. En este sentido algunas veces observamos como en la producción de la seda dental se lleva a cabo un proceso de encerado del hilo para evitar que se deshilache
¿Para qué sirve la seda dental?
Principalmente sirve para eliminar la placa que se acumula en las superficies dentales proximales dónde el cepillo no puede llegar. Esta propiedad hace que la seda dental sea un complemento imprescindible del cepillo si se quiere conseguir una óptima higiene bucal y que, por tanto, sin su utilización aumenta el riesgo de caries y patología similares en los lugares dónde no alcanza el tradicional cepillo.
Para finalizar destacar para la utilización de la seda dental es necesario conocer perfectamente su uso apropiado ya que su uso inadecuada puede provocar más perjuicio que beneficio. Por ello consulte siempre con su centro de odontologia en Madrid
para recibir instrucción sobre el adecuado manejo de la seda dental y recuerde siempre que una correcta higiene dental es la mejor forma de prevenir patologías más severas como la enfermedad periodontal (periodoncia dental)