Inmobiliaria Valencia, las fluctuaciones del mercado

por | 26 de julio de 2011

El parque inmobiliario en Valencia es ingente. Hay una cantidad enorme de pisos sin vender y a los que es muy difícil dar salida. Pero no solo es complicada su venta, también lo es “colocarlos” en régimen de alquiler. Así que mientras en otras comunidades los alquileres están repuntando en el precio (aunque es cierto que ligeramente), en otras siguen en descenso. Por ejemplo, la bolsa de inmobiliaria Valencia tiene que hacer frente a un descenso medio del 0,2% en el precio de los alquileres, frente al aumento del 1,3% en Sevilla, el 3,3% en Bilbao o el 4,2% en Lleida.

En otras localidades, al igual que sucede en el caso de Valencia, el precio medio del alquiler también ha sufrido en los primeros 6 meses que llevamos de 2011  caídas e incluso fuerte caídas, como es el caso de León con un descenso del 3,4%  y hasta un 4,5% en Oviedo.

Sacar conclusiones precisas del análisis de estos datos es bastante complicado ya que depende mucho de las situaciones concretas de cada comunidad y, precisando más, de cada localidad. Depende del número de viviendas que haya en stock, tanto en venta como en alquiler, el número de personas que pretenden comprar o alquilar una casa… Las leyes básicas de la oferta y la demanda.

Pero, además, existe otro componente, el psicológico. Las expectativas que tienen los potenciales compradores en que el precio de las casas siga disminuyendo. Si esperan a comprar es probable que tampoco se decidan a alquilar, por lo que todo el mercado inmobiliario se verá afectado.

Sin embargo, en las localidades donde los usuarios han decidido decantarse por el alquiler, en lo que también influyen las medidas institucionales (régimen de ayudas…), es natural que el precio medio ascienda.

En cualquier caso, todavía tendremos que esperar bastante tiempo hasta que el mercado se estabilice.