HTML5 versus Flash

por | 3 de junio de 2010

El nuevo estándar de HTML5 entró en Internet, y para algunos webmasters esto significa una amenaza para Adobe Flash. Muchas características nuevas de HTML5 son muy similares a las de Flash, sin embargo es solamente mi opinión – Flash no va a rendirse debido a esto. Flash tiene una serie de características importantes que se puede utilizar en el desarrollo web y en el diseño de plantillas de sitios web y no se puede rechazar ellas. Probablemente, ni Flash ni HTML5 no se llevará la palma – puede ser, que cada aplicación guarde su propio nicho.

En lo que toca a las ventajas indiscutibles, aquí  hay algunas de Flash

Compatibilidad con plataformas

Todos sabemos que el número de navegadores de Internet está creciendo bastante rapidamente en la actualidad y sitios web basados en plantillas Flash están fácilmente visibles en la mayoría de ellos. Los plug-ines sencillos gratuitos para Flash sustituyen toda la frustración que se puede sentir cuando se trata de ajustar su sitio a cada navegador por separado.

Animación

Es verdad que la animación es lo primero que aparece en su mente cuando escucha ‘plantillas Flash de Adobe Flash’ o diseños de páginas web en Flash. Los sitios en Flash se ven mucho más vivos y se destacan de muchos otros sitios web en genreal gracias a los efectos de animación.

Vídeo

Es la segunda ventaja principal de Flash. Usando el plugin, los videos en una página web pueden ser prestados, independientemente del tipo del sistema operativo.

Gráficos vectoriales

Ellos son los tipos particulares de imágenes que tienen una buena reputación de verse muy claro en cualquier navegador. Y es por los gráficos vectoriales que plantillas Flash tienen todas las animaciones fluidas y líneas y bordes precisas.

A pesar de todas estas ventajas hay una iniciativa en la web de boicotear Flash. El objetivo principal de la controversia es que HTML5 debe sustituir Flash porque Flash tiene un montón de cosas para mejorar. A despecho de esto plantillas Flash seguirán manteniendo algunos nichos.

Web móvil está desarrollando muy rápidamente.  Como más personas hoy pueden conectar a Internet a través de un teléfono móvil ellos buscan la misma experiencia que ellos ya tienen con un ordenador ordinario. Parece que actualmente Flash está firmemente establecido en ese nicho. Y eso es por una razón. Las pruebas de funcionamiento han demostrado que en una plataforma móvil Flash se realiza mejor que HTML5. Flash ejecuta videos y animaciones mucho mejor.

Numerosos sitios de negocios probablemente no se convertirán en HTML5 – sólo por el principio básico que es ‘si no está roto, no lo arregles “. La flexibilidad y la estabilidad de una plantilla Flash proporcionará a estos sitios con imágenes espectaculares que pueden atraer a los clientes y mejorar la experiencia del usuario.

Bien, es tiempo para conclusiones. ¿Quién va a ganar? El tiempo dirá. Lo que podemos decir con seguridad es que Flash seguirá siendo un gran competidor en el futuro inmediato de la web.