Gastronomía en El Rocío

por | 5 de octubre de 2010

JORNADAS GASTRONOMICAS EN EL ROCIO CON  HOTEL & RESTAURANTE “EL TORUÑO”

El pasado día 27 de Septiembre se celebró en la Aldea del  El Rocío, la I Exhibición de Corte de jamón, y degustación de Ternera Mostrenca Lechal de  Doñana.

Este magnífico evento estuvo organizado por el Hotel Restaurante El Toruño, coincidiendo con el día internacional del Turismo.

La exhibición comenzó a las 20:00 horas, con el corte por parte de profesionales de la zona, de varios Jamones Ibéricos. Los cortadores mostraron al numeroso público, las distintas formas de cortar y de presentar el Jamón Ibérico, para aprovechar al máximo la calidad de este producto.

Posteriormente, y amizado por uno de los mejores guitarristas locales, se dió comienzo a la degustación de la Ternera Mostrenca de Doñana , criada en estado salvaje en las Marismas del parque.

Nuestro anfitrión en “El Toruño”, y reputado restaurador de Doñana, Andrés Pérez Martín, nos obsequió con un excelente cóctel-cena, donde todos pudimos disfrutar de una amplia variedad de especialidades con un mismo referente: La Ternera Mostrenca de Doñana.
A a continuación os detallamos los pormenores del menú ofrecido:

Menú degustación Ternera Mostrenca

-Steak tártaro (Solomillo de Ternera)

-Ensalada de Carne (Jarrete)

-Carne con Setas confitadas (Tapas y contra-tapas)

-Carne a la brasa (Babilla y Lomo alto)

-Consomé frio y caliente (Costilla)

-Carpaccio en Tostas (Lomo bajo y Codillo)

-Carne en salsa de Tomate (Brazuelos)

-Carne con arroz (Brazuelos y Falda)

-Pate (Asaduras)

-Caldereta

-Pastel Toruño (Pastel de Calabaza)

Toda la degustación estuvo acompañada con generosos vinos del Condado, y de Sanlucar de Bárramela, además de pan ecológico de la Zona.

Esta primera exhibición, que como podréis comprobar por las imágenes, ha tenido gran acepctación, se celebró en la terraza del Restaurante El Toruño, junto a uno de los acebuches mas viejos de Europa, que según algunos expertos, puede alcanzar los 800 años de antiguedad.

No cabe la menor duda de que con actividades como esta, uno de los mejores establecimientos de El Rocío, ha sabido promocionar sus magníficas instalaciones y servicios, que junto a su maravilloso entorno, único en el sur de Europa, nos ofrece unos excelentes productos y materias primas, aún no lo suficientemente conocidos por el público en general.

Es por ello que como introducción a dicha degustación, tomó la palabra Don José María Márquez Guitart, el cual nos dió la bienvenida a todos los presentes, y nos introdujo a través de su discurso, en la ensencia y el porqué de esta maravillosa jornada gastronómica, fundamentada en la Ternera Mostreca de Doñana, un referente autóctono de nuestro entorno.

Para todos aquellos que tengais más interés al respecto, aquí os dejo una copia de dicha presentación: (pinchar aquí)

Y así  transcurrió la velada, con aires flamencos en una noche de embrujo junto a la marisma. Bendecidos por la buena cocina del restaurante El Toruño, donde Andrés, y su gente nos  supieron deleitar,  con una cocina auténtica, autóctona, y de muchos kilates.

Al final de este reportaje os dejo algunos vídeos para que los disfrutéis..

Para cualquier consulta o más información podéis dirigiros a:

Restaurante Hotel EL TORUÑO

Plaza del Acebuchal s/n
21750. El Rocío

Telf. 959 44 24 22  y 959 44 23 23

e-mail: info@toruno.es

.

.

NOTA: podéis ampliar las fotos de este reportaje pinchando sobre ellas

Septiembre 2010

VIDEOS