Europcar cumple los compromisos enumerados en su Carta Medioambiental y obtiene la certificación ISO 14001

por | 20 de octubre de 2009

Las principales medidas puestas en marcha por Europcar en términos de responsabilidad  social y medioambiental aparecen formalmente documentadas en su Carta Medioambiental, que ha sido certificada por el Bureau Veritas en 2008. Se trata de la primera certificación de este tipo en el ámbito de la calidad, seguridad, salud, medioambiente y responsabilidad social corporativa concedida a una empresa en Europa.

La Carta de Europcar está basada en valientes compromisos relativos a cuatro ámbitos principales: una “flota verde,” un mantenimiento de la flota “limpio” y respetuoso con el medio ambiente, unas medidas de concienciación tanto para empleados como para clientes y una certificación ISO 14001 de los procesos internos de gestión medioambiental.

Durante su auditoría de control del año 2009, Bureau Veritas reconoció claramente el progreso logrado por Europcar a la hora de cumplir sus compromisos:

– Una flota “verde”: Europcar ha firmado un acuerdo de colaboración con Nissan para comercializar coches eléctricos en el mercado de alquiler de coches y está desarrollando, a nivel mundial, unas soluciones de movilidad “cero emisiones”.

– Mantenimiento de la flota: Europcar ha establecido un programa de reciclaje para residuos, fluidos y aguas residuales en todas sus estaciones de lavado.

– Concienciación para empleados y clientes: Para sus empleados, Europcar ha organizado un concurso con el objetivo de encontrar la “mejor idea ecológica”, otorgando recientemente un e-Solex al creador de un concepto de reciclaje de hardware de TI. Para sus clientes, la empresa ha puesto en marcha unos programas de facturación y compensación de CO2 que muestran la cantidad de CO2 emitida para cada alquiler de vehículo.

– Procesos internos: Europcar obtuvo en febrero de 2009 la certificación ISO 14001 por sus procesos internos de gestión medioambiental implementados en Alemania y acaba de lograr dicho reconocimiento para la sede del Grupo. Se trata de una prolongación de sus esfuerzos que ya se vieron recompensados en mayo de 2000 y junio de 1999, en España e Italia respectivamente, con la consecución de la certificación ISO 14001.  Europcar se ha marcado como objetivo la obtención de dicha certificación en Francia, el Reino Unido, Portugal y Bélgica antes de que finalice el 2009. También se exigirá a los franquiciados de otros países que apliquen los mismos procesos.

“Durante más de 10 años, hemos venido ofreciendo vehículos limpios y hemos desempeñado un papel pionero en nuestra industria,” explica Rafael Girona, director general del Grupo Europcar. “En efecto, nos tomamos nuestros compromisos e iniciativas en materia de desarrollo sostenible muy en serio. La certificación ISO 14001 y el reconocimiento por parte del Bureau Veritas del progreso realizado refuerza nuestra convicción de que estamos avanzando por el buen camino.”

Acerca de la norma ISO 14001:

La norma ISO 14001 constituye el punto de referencia para la certificación en términos de gestión medioambiental. Significa que un negocio:

– Controla el impacto medioambiental de sus operaciones, productos y servicios.

– Mejora constantemente su rendimiento medioambiental.

– Establece objetivos medioambientales y demuestra que se han alcanzado.
Acerca de Europcar:

Europcar es la empresa líder europea en el alquiler de furgonetas y coches. La empresa cuenta con clientes, tanto empresas como particulares, en toda Europa, África, Oriente Próximo, América Latina y Asia-Pacífico. Sin incluir las franquicias y sus respectivas operaciones, en el año 2008 Europcar firmó más de 10 millones de contratos de alquiler,  gracias al trabajo de sus 8.000 empleados y contando con una flota superior a los 225.000 vehículos. En septiembre de 2008, Europcar y la empresa líder del mercado estadounidense Enterprise Rent-A-Car aunaron sus fuerzas en una alianza comercial estratégica, creando de este modo la red de alquiler de vehículos más grande del mundo, con más de 1,2 millones de vehículos y 13.000 oficinas en todo el mundo. Europcar es propiedad de la sociedad de inversiones francesa Eurazeo.

Helene Coulbault
Tel. +33 (0)1 41 86 76 76
helene.coulbault@bm.com