Estrategias de Construcción de Enlaces

por | 17 de noviembre de 2010

Conseguir enlaces suele ser una de las tareas que los expertos seo con más ahínco encaran. Y tienen razón, pues los incoming links, es decir los links entrantes desde otros dominios son como votos de popularidad, es decir, cuantos más incoming links nuestro sitio tenga, más popular será considerado por Google. Y esto repercutirá directamente en nuestro posicionamiento en las páginas de búsqueda. A decir verdad, Google toma en cuenta unos doscientos factores a la hora de componer las SERPs –Search Engine Result Pages-, es decir, la página que resulta al hacer una consulta en Google. Y el Pagerank contribuye a ubicarnos en los primeros lugares de estas páginas. ¿Cómo conseguir un buen PageRank? Simplemente, con enlaces entrantes de calidad.

Además los incoming links –los dofollow, es decir los que son “seguibles” por los crawlers de los buscadores-, otorgan visibilidad a nuestro sitio, pues cuando un bot indexe el sitio en donde está nuestro enlace, es muy probable que siga este link, y termine leyendo nuestra página también. Y ser indexados es muy bueno. Por estos motivos, se hace necesario encarar una política constante de construcción de enlaces
Este es uno de los motivos de encarar una política de construcción de enlaces permanente. Pero dentro de esta política, es necesario descartar de plano la compra de enlaces. La razón de esta decisión es que Google considera spam cualquier intento de manipular el Pagerank y los resultados de búsqueda. Por este motivo, la compra de enlaces es totalmente penalizada. Google detectará cuáles enlaces son comprados, pues recaba indicios y puede deducirlo fácilmente, y probablemente penalice a la página que los ha vendido bajándole el PR, y en consecuencia haciendo que estos enlaces comprados pierdan valor, pero además, penaliza sin titubeos a la página que los compró reduciendo sus posiciones en las SERPs.

La forma más simple de obtener enlaces entrantes, es dando de alta su sitio en directorios y buscadores. Siempre es una buena política dedicarse de forma constante a subir el sitio a estos portales, sugiriendo la URL. En lo posible, realice las altas manualmente. Muchos directorios advierten las altas automáticas y las desechan directamente.

Otra buena idea es escribir como blogger invitado en otros sitios. No solo conseguiremos un enlace extra para nuestro sitio, sino que incrementaremos nuestra reputación online, al posicionarnos como verdaderos expertos en los temas que nos competen.

El intercambio de links es una estrategia de posicionamiento que ya no presenta tantos adeptos como en el pasado. Sin embargo, siempre es posible invitar a otros webmasters a intercambiar links. Sin embargo, cuide no agregar demasiados enlaces salientes en su página, cosa que podría terminar siendo interpretada como que se trata de una granja de links, y esto también podría ser penalizado por Google.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Categoría: Marketing Etiquetas: , , , , ,

Acerca de VPA

Victor Perez Acosta es un consultor en estrategias / marketing en internet y propietario de VPA-Internet.com.ar , donde comparte información de extrema calidad con relacionada con las redes sociales, el posicionamiento en internet, el e-mail marketing, SEO, marketing en motores de búsquedas, marketing en internet y estrategias web. Una gran cantidad de sus artículos han sido publicados en los más importantes directorios de artículos en español del mundo. Sus escritos son retwitteados y compartido cientos de veces al día. Visite www.vpa-internet.com.ar/blog para estar actualizado de las últimas tendencias y técnicas en marketing en internet que le permitirán a su sitio estar entre las primeras posicioneces en su nicho de mercado.