ERP son sistemas de gestión basados en Conocimiento Modelado

por | 31 de octubre de 2013

Cómo la tecnología y los métodos sirven de forma práctica para contribuir con la optimización de las empresas y las organizaciones

La tecnología de automatización de flujos de trabajo, también conocida como Workflow, permite efectuar la función de coordinación integrando las actividades, creando un único entorno que posibilita el desarrollo efectivo y eficiente de los procesos de una organización. El workflow se utiliza como sustrato dentro de un ERP como herramienta de diseño, control y coordinación, ya que su objetivo es automatizar la secuencia o flujo de actividades que forman un proceso y distribuirlas a cada usuario junto con los recursos necesarios para su cumplimiento, todo ello en función de un conjunto de reglas que establecen el procedimiento a seguir.

Esta propiedad de integración de recursos es la que estrecha cada vez más el margen existente entre organización y productividad, y origina el aumento del interés por la automatización de procesos debido a que los ERP consiguen reducir el tiempo de realización de las tareas que conforman el proceso mejorando, además, la integridad y seguridad de la información.

Afirma Lee Thé (THE, 1995a), “si se pide a 10 personas que definan flujo de trabajo, se obtendrán 11 respuestas distintas”, lo que viene a demostrar la dificultad de conceptualizar el flujo de trabajo. Se puede decir que el ERP permitirá, por lo tanto, la automatización de la secuencias de actividades que forman un proceso de negocio mediante una serie de operaciones que incluyen: su definición, en la que se establece el flujo de actividades a seguir; su ejecución, en la que la información y los recursos oportunos llegan al usuario que le corresponde en el momento adecuado; y su gestión, para llevar a cabo un continuo seguimiento. ERP Selenne una respuesta empresarial de conocimiento modelado desarrollado por Synerplus.

Tecnológicamente, Selenne está basado en una estructura de procesos dinámica y creciente. Esto significa que el sistema evoluciona con facilidad a sus necesidades y se adapta con inmediatez a los cambios. A esto se le denomina escalabilidad. Desde una robusta perspectiva tecnológica, los procesos y arquitecturas de software sirven de núcleo cohesionado y universal para la generación de la integridad absoluta entre todas las entidades del sistema.