Ensayos No Destructivos en la Industria del Acero

por | 15 de marzo de 2011

Las pruebas no destructivas de material con ultrasonidos tienen más de 40 años de antiguedad. Desde los primeros tiempos, con oscilaciones de ultrasonidos para la detección de defectos en materiales diferentes, se ha convertido en un método de ensayo clásico sobre la base de mediciones teniendo en cuenta todos los factores que influyen. Hoy en día se espera que las pruebas de ultrasonido, con el apoyo de grandes avances en la tecnología de los instrumentos, pueda dar resultados reproducibles prueba dentro unos márgenes reduciso. Esto supone el conocimiento exacto de los factores que influyen y la capacidad de aplicar éstos en las pruebas.

No todas las influencias tienen que ser seriamente consideradas por el operador. En muchos casos, algunas de las influencias se pueden despreciar sin exceder los límites de tolerancia que la medición permite, lo que simplifica la secuencia de prueba y reduce el tiempo de test.

A principios de los años cincuenta, el técnico sólo conocía la radiografía (rayos X o isótopos radiactivos) como un método para la detección de defectos internos, además de los métodos de ensayos no destructivos de las superficies de materiales, por ejemplo, el tinte de las partículas penetrantes y magnéticos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el método de ultrasonidos, según lo descrito por Sokolovin 1935 y aplicado por Firestonein 1940, se desarrolló aún más, Yy diversos instrumentos pronto estuvieron disponibles para las pruebas ultrasónica de materiales. El principio de ultrasonidos se basa en el hecho de que los materiales sólidos son buenos conductores de ondas de sonido. Por el hecho de que las ondas no sólo se reflejan en las superficies, sino también por defectos internos (separaciones de material, inclusiones, etc), el efecto de la interacción de las ondas de sonido con el material es más fuerte cuanto menor sea la longitud de onda.

Esto significa que las ondas de ultrasonido se debe utilizar en una gama de frecuencias entre 0,5 MHz y 25 MHz y que la longitud de onda resultante es en mm. Con frecuencias más bajas, el efecto de la interacción de las ondas con fallas internas serían tan pequeños que la detección se vuelve cuestionable. Ambos métodos de ensayo, radiografías y pruebas de ultrasonido, son los métodos más utilizados de las pruebas de diferentes piezas de prueba de fallas internas. Esto significa que las pruebas de hoy en día son posibles con el método de ensayo más económico y no de riesgo por ultrasonidos; por otro lado los problemas especiales de la prueba se resuelven, al igual que antes, con la radiografía. En los casos en que los requisitos de seguridad más altos se exigen (por ejemplo, plantas de energía nuclear, industria aeroespacial), ambos métodos se pueden utilizar.

Los Ultrasonidos (UT) pueden identificar cambios en los cojinetes, engranajes, y la maquinaria de rotación debido a los cambios en el desgaste o la carga. Otros métodos de inspección ultrasónica como la técnica de pulso-eco puede detectar fallas y estimar el tamaño mediante la comparación de la amplitud de un eco reflejado desde una interfaz con la de una interfaz de referencia de tamaño conocido.

Los medidores son calibrados con frecuencia con muestras de un espesor conocido, densidad o masa.

Felipe Garcia es consultor de <a href=”http://www.ibertestint.com”>Ibertest Internacional – Ensayos de Material y Acero</a>