Enfermedades comunes de los gatos: La leucemia felina

por | 13 de mayo de 2011

Una de las cuestiones que suelen poner en jaque más rápidamente la vida de los gatos son las enfermedades infecciosas, como la leucemia. La manera de evitar estas situaciones que pueden ser fatales para nuestra mascota es mantener el plan de vacunación recomendado por el veterinario, el cual incluye cinco dosis de vacunas durante los primeros 12 meses de vida, y un refuerzo anual durante toda la vida del felino. Además, es necesario trabajar en la prevención, por ejemplo castrando a los gatos domésticos, para reducir  el contacto con animales infectados.

 

La leucemia felina es una de las enfermedades de más común aparición, y puede ser prevenida aplicando la vacuna correspondiente, antes de ser contraída la enfermedad. El causante es un virus, que encuentra varios vectores para su propagación: la gestación y la lactancia, en el caso de la madre al cachorro, y la saliva entre gatos adultos. La muerte del animal suele producirse unos tres años después de la infección, por lo que podría considerarse a esta enfermedad como crónica, pero irreversible. El sistema inmunológico queda comprometido, generándose tumores sobre todo en los ganglios linfáticos. Otro síntoma característico es la anemia. Con tratamientos paliativos es posible prolongar la sobrevida del animal y lograr una buena calidad de vida, sobre todo con medicamentos que estimulen al sistema defensivo. En el caso de la aparición de tumores, la quimioterapia y la radioterapia pueden llegar a ser efectivos.

 

Son otra las enfermedades que los gatos podrían llegar a desarrollar aunque con una revisión periódica al veterinario y una observación del comportamiento del animal por parte de sus dueños son lo ideal para prevenir cualquier tipo de enfermedad.