El tarot gitano y las espadas

por | 28 de febrero de 2011

tarot gitanoLos arcanos menores del tarot gitano tienen una energía que complementa y otorga significado a los arcanos mayores. La serie de las espadas refleja una energía sumamente poderosa, con diversos matices según la carta de la de que se trate. En las manos correctas, la espada es un arma poderosa que sirve a la justicia y refuerza la autoridad. Pero, cuidado. Todas las espadas tienen un doble filo, de modo que es necesario que quien la esgrima tenga la sabiduría para poner esa energía al servicio de fines loables. El as de espadas es quizás la carta donde esta dualidad se ve más patentemente reflejada. El portador determinará si se manejará guiado por la verdad y la justicia, o por la ira y la agresión.

Esta dualidad se ve incrementada con el dos de espadas. Representa un delicado equilibrio entre dos fuerzas, un conflicto latente, donde ninguna de las partes tiene una clara ventaja. Estas dos partes pueden representar el bien y el mal, el amor y el odio, la verdad y la mentira. Es una situación donde la paz es engañosa pues es sinónimo de inacción.

El quebranto emocional llegará con el tres de espadas. Nada más claro que un corazón atravesado por tres espadas, con todo el dramatismo y el dolor que esto implica. La lógica prevalecerá sobre el corazón. Pero nuevamente esta útil lección no le ahorrará sufrimiento a quien consulta Obrar en contra de nuestros sentimientos puede ser lo más aconsejado, no obstante no es una decisión carente de dolor.

Quizá una de las barajas que más tristeza causan al ser contempladas es el cuatro de espadas. Nos habla del reposo del guerrero, pero es inevitable asociarlo con la muerte del paladín. Es una baraja generalmente referida a los aspectos positivos de la paz y la claridad mental. El reto es permanecer en silencio.

El cinco de espadas también refiere a un conflicto, y como es dominante en este palo, la guerra y el enfrentamiento físico no están ausentes. Cuando esta baraja aparece generalmente significa que el consultante está derrotado, estafado. Le han ganado, pero tal vez no ha sido en una lucha justa. La ética de la victoria se encuentra en tela de juicio.

Llega la solución de la mano del seis de espadas. Quien huye de una situación problemática en busca de un futuro mejor, tal vez no lo haga por cobardía, sino por inteligencia. Esta es la lección que el tarot gitano nos deja: es necesario, en ocasiones, escapar de las turbulentas aguas de nuestras emociones.