El poder del consumidor

por | 3 de noviembre de 2010

Con la misma velocidad como las cosas van cambiando, el poder dentro de la sociedad y la economía se ha ido reacomodando. Inicialmente, eran los nobles y reyes, luego los dueños y poseedores de la tierra y la agricultura, los terratenientes, los productores de bienes y servicios, los fabricantes, los distribuidores, y por último el poder reside en el consumidor, quien compra, decide la compra y la efectúa.

El poder del consumidor influye en los precios de los vuelos y las aerolíneas, logrando Vuelos económicos y excelentes Ofertas de vuelos Madrid. Con el aumento de la competencia, el cliente comienza a dictar las claves de los negocios, la forma en que desea ser atendido, los productos, bienes y servicios. El poder del consumidor llega para quedarse un largo trecho de tiempo, dictar las reglas de juego, y ser el centro y foco de los negocios.

El poder del consumidor y su uso se pueden reflejar en las siguientes actuaciones:

  • Las empresas le llevan los productos a los lugares en donde se encuentran los consumidores, y no al revés, como lo era en el pasado. Trátese de su casa, su trabajo, los sitios de ocio, siempre brindando conveniencia en la distribución y facilidades de acceso.
  • Los precios se reducen cuando el consumidor ejerce su poder de elección, y de toma de decisión. Las ofertas se acomodan al bolsillo de los clientes, y a las condiciones del mercado, la aguerrida competencia, y sistema de regulación esporádico del gobierno, cuando se trata de un bien de primera necesidad, como lo puede ser el trasporte aéreo.
  • La frecuencias de los vuelos se aumentan con la llegada de los consumidores, sus necesidades de nuevos horarios se van acomodando para llegar a tener disponibilidad alta y diaria, si es posible.
  • Los  beneficios de los productos se incrementan en la medida en que los consumidores se van volviendo cada vez más exigentes. La calidad se robustece y el servicio se amplia.
  • Las misiones de las empresas empiezan a incluir a los clientes como centro y eje de su negocio, objetivo principal y razón de existir.

Con la aerolínea tu mismo cuentas con el poder en tus manos, porque saben que se necesitan mutuamente para establecer relaciones gana – gana de largo plazo.