El jardín en enero: preparación de la tierra y poda

por | 10 de enero de 2013

Son muchos los aficionados a la jardinería que dejan de lado su jardín durante el mes de enero, quizá por tratarse de uno los meses más fríos del año. Sin embargo, muy al contrario de lo que se piensa, el primer mes del año es muy importante para que tu jardín luzca perfecto cuando llegue la primavera.

El jardín requiere cuidados específicos durante todo el año. Si quieres conocer las tareas que debes realizar cada mes sobre tu jardín puedes consultar www.jardin.aki.es/consejos-jardin/calendario-del-jardinero. Si quieres que te ayudemos con el cuidado específico de algún tipo de planta, también puedes apuntarte a www.aki.es/tu-espacio-aki/te-ayudamos-con-tu-jardin/alta-jardin, y te enviaremos alertas a tu e-mail cuando tengas que realizar alguna tarea sobre tus plantas.

Volviendo al mes de enero, básicamente, las tareas que no debes descuidar en estos momentos son aquellas de mantenimiento, tales como la poda, la preparación del terreno o el abonado de fondo.

Preparación y mantenimiento del suelo:

Cuando comienza el año llega el momento de acondicionar el suelo y pensar qué plantas queremos que crezcan en nuestro jardín cuando llegue la primavera, que es la época de la floración de la mayoría de las especies. Es la hora de planificar nuestras plantaciones. Recuerda que es la época ideal para plantar rosas y árboles frutales.

Pero también es necesario limpiar el suelo de malas hierbas y acondicionarlo pasándole un rastrillo por encima. En el caso del huerto, es recomendable que se rastrille la tierra más a fondo para evitar que crezcan las malas hierbas. Drenar la tierra y seguir usando insecticidas y fungicidas sistémicos, para que plagas y enfermedades no ataquen cuando llegue la primavera, son otras de las labores que debemos realizar durante este mes.

Poda:

La poda es recomendable en aquellos meses que favorezcan el desarrollo de la planta, pudiendo variar el calendario en función de la especie. Lo primero que debemos conocer pues, antes de ponernos manos a la obra, es cuál es el momento propicio según el tipo de planta.
Así, en zonas de clima frío, enero suelo ser el mes indicado para la poda de árboles frutales, rosales y arbustos de hoja caduca. Nunca debemos podar plantas que florezcan en invierno, pues la producción de flores podría verse seriamente afectada y siempre es conveniente realizar la poda tras la floración. En zonas muy frías, donde se produzcan heladas frecuentes, se recomienda aplazar la poda hasta que el invierno esté finalizando, pues la humedad podría penetrar en la planta y destruir los tejidos.

También puede ser el momento de podar plantas trepadoras, en caso de que lo necesiten. Si están tutoradas, deberás desatar sus ramas, podarlas y volverlas a tutorar.

Algunas recomendaciones para la poda:

Una poda mal realizada puede provocar la muerte de la planta mientras que si lo hacemos bien favorecerá la floración, por lo que es sumamente importante que tengas en cuentas algunos aspectos básicos:

• Debes empezar por eliminar ramas secas, partes dañadas o enfermas y las flores que se vayan marchitando.
• Es conveniente cortar las ramas enteras, no poco a poco, y sin desgarrarlas.
• Siempre se recomienda quitar las ramas que apuntan hacia el centro y dejar las que miran hacia afuera.
• Los cortes deben ser limpios para que cicatricen, evitando los desgarros. Si no han quedado perfectos, puedes repasarlos con una navaja. Es importante que no se astillen las ramas.
• Si el diámetro de la poda supera los 5 cm, es recomendable cubrirla con una pasta cicatrizante.
• Debes usar herramientas bien afiladas y limpias.
• Y recuerda que puedes aprovechar todos los restos de la poda para realizar compost casero.

Encuentra todos los productos y herramientas que necesitas para tus labores de jardinería en nuestro catálogo online de productos: catalogo.aki.es/jardin/herramientas-horticolas, o acércate a tu tienda AKI habitual y consulta a nuestros especialistas.