El compresor de aire acondicionado del automóvil

por | 22 de marzo de 2011

El compresor de aire acondicionado del automóvil es el componente más importante de todo el circuito de refrigeración. Transforma la energía mecánica suministrada por el motor y la convierte en energía frigorífica, de forma que aspira el fluido refrigerante le comprime y le incorpora en el circuito de refrigeración.
El gas es aspirado por el compresor procedente del evaporador y lo impulsa hacia el condensador. En este proceso, el gas refrigerante aumenta la presión y la temperatura.
El compresor aspira el gas formado por un cigüeñal que está unido a una polea de donde recibe la fuerza de movimiento del motor del automóvil.
El compresor se encuentra fijado directamente sobre el bloque motor, y es accionado normalmente por la correa auxiliar que mueve otros elementos del automóvil como puede ser el alternador. Es muy importante que el montaje se haga de una forma correcta porque si no los anclajes del compresor del aire acondicionado podrían romper y ocasionar una avería bastante considerable. Sobre el cigüeñal van unidos todos los componentes, bielas, pistones, etc. Los pistones lógicamente, se mueven en los cilindros que se encuentran en el cuerpo del compresor. El plato de válvulas está situado sobre los pistones y estos están cubiertos por una tapa llamada culata.
El compresor, aspira del evaporador vapor del gas refrigerante a baja presión y baja temperatura y comprime a una presión más alta y a una temperatura más alta.
Los compresores de aire acondicionado de los vehículos se diferencian entre otras particularidades por: polea, embrague, marca, modelo, tipo de sujeción al motor, conector eléctrico y conexiones al circuito refrigerante.
Los compresores suelen ser de paletas o de pistones, habitualmente.
Es conveniente en la época de invierno poner de vez cuando el sistema de aire acondicionado para que el gas refrigerante y el aceite del circuito de refrigeración circulen y mantener dentro de lo posible el reten del compresor engrasado y de esta forma prevenir su avería. Esta acción la podemos hacer especialmente cuando se empañan los cristales del vehículo y en unos segundos quedarán completamente limpios.

http://www.espelauto.com/compresores.html