El coaching como nueva herramienta educativa personalizada

por | 7 de mayo de 2015

Hoy hablaremos del coaching, una palabra que desde hace poco –prácticamente dos años- era prácticamente un término desconocido para la mayoría. Se relaciona sobre todo con el ámbito de técnicas de coachers, también con la psicología, con la motivación, o incluso con la moda. Y parece que dicho vocablo ha llegado para quedarse. En este artículo, vamos a internar explicaros qué es el coach, y por qué algunos profesores y docentes han empezado a utilizarlo.

La palabra coaching, se define como un método que consiste en dar las herramientas que necesita una persona para impulsar su desarrollo tanto profesional como personal, para que pueda alcanzar objetivos concretos. Eso quiere decir, que fomentar al alumno en algunas directrices o consejos le va a ayudar a consigue de forma más rápida y eficaz unas metas, o que desarrolle unas habilidades específicas. El coach lo que hace es analizar la situación actual del alumno y mostrarle las herramientas que tienes para lograr lo que te has propuesto. En el ámbito profesional, muchas empresas utilizan esta figura para que los trabajadores aprendan a usar sus propios recursos para progresar. Según la revista Forbes, en Estados Unidos entre un 25 y un 40% de las empresas más potentes del país utilizan el coaching.

 

El coaching educativo en clases particulares

Hasta hace muy poco, también se ha empezado a utilizar este tipo de enseñanzas en algunas escuelas. Lo utilizan como una herramienta para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos. También para tratar casos de alumnos con dificultades.  Se basa en ayudar y mostrar emociones positivas para sacar la motivación de los alumnos. Escucha de forma activa para conocer más sobre el alumno, y es más fácil empatizar con él, intentar hacerle reflexionar para no darle las respuestas de buenas a primeras, sino que las encuentre por él mismo. Este tipo de clases, por tanto, se harán mejor desde una perspectiva personalizada y particular con un alumno, o un grupo muy reducido. Es por eso que las clases particulares contratadas de forma personal son muy buena opción para entender y conseguir que funcione un buen couching. Plataformas como Infoclases son muy útiles para encontrar dichas clases, y mejorar así, finalmente, de una forma eficaz.