Efectividad con la Guitarra – tácticas, y estrategias revelada.

por | 22 de enero de 2011

Muchos hemos escuchado hablar del poder de ser consistente en nuestras prácticas de guitarra. Sabes lo que quiero decir. Practicar algo CADA DÍA hasta dominarlo completamente. Pero, ¿haces tú esto? Sé que en el pasado, yo definitivamente no…

Cuando por primera vez empecé a tocar yo era un loco aficionado. No tenía una estructura o planificación de mis prácticas. Yo solo le dedicaba tiempo y esperaba mejorar. Y lo hice!, pero había un problema. Todos los días practicaba algo diferente. Mi “horario de prácticas” cambió de un día para otro. Esto creó otros dos efectos negativos mayores….

Manos adoloridas. Por ejemplo, a menudo solía cambiar los movimientos de muñeca, lo que me causaba un dolor increíble. Era tan doloroso, que muchas veces no podía ni siquiera practicar al día siguiente. Entonces, después de eso me volví loco con ejercicios de Legato, tanto así que no podía practicar legato nuevamente al siguiente día. Así que regresé a mi selección alternativa anterior. Mmmm… hay un patrón emergente aquí.

Aprendizaje más Lento. No pienses mal. Yo avanzaba más rápido que cualquiera de mis amigos. Pero definitivamente no creo que avanzaba lo suficientemente rápido como sé que lo podía hacer. Si hubiese practicado menos un mismo ejercicio, aunque lo hice CADA día, seguro que mi progreso habría sido mucho más rápido.
Lo que quiere decir la historia es que moderemos nuestro entusiasmo con inteligencia. Veamos cómo empiezan a ser más consistentes con la práctica…

Primer Paso
Elige algo que te gustaría lograr. Elige algo que sea corto, como un lamer, escala o tal vez unos cuantos compases de una canción.

Segundo Paso
Selecciona el tiempo y velocidad de trabajo como plazo para completar la meta que has elegido. Esto definirá el ritmo de trabajo que debes llevar para alcanzar la meta que quieres lograr. Conviértelo en un reto. Algo que te conduzca a ser un músico mucho mejor una vez lo hayas logrado. Por supuesto, es súper importante que tengas en cuenta el nivel actual en el que te encuentres para tocar la guitarra. Si eres un principiante y estableces una velocidad para la meta de semicorcheas a 240bpm, definitivamente te estás exponiendo a un fracaso total!!

Tercer Paso
Decide cuánto tiempo vas a invertir practicando la meta que te has propuesto. Es recomendable que establezcas metas de 10 a 15 minutos por día. Un trabajo pequeño que realices a diario te dará mejores resultados que las horas hechas irregularmente.

Cuarto Paso
Has un compromiso con la práctica que has elegido como base diariamente. La clave está en practicar tu meta de velocidad diariamente hasta que la hayas alcanzado. NO hay excusas, no llantos, no lamentos, no hay excepciones.

Quinto Paso
A trabajar! Este es el paso que requiere disciplina. Quizás te tomes semanas o meses para alcanzar tu meta de velocidad!! Debemos tener en mente que cualquiera puede anotar un gol, pero desafortunadamente MUY pocas personas continúan hasta el final del partido. Quizás a eso se debe que hay más PROPIETARIOS de guitarras que personas que TOCAN GUITARRA.

Yo te invito a que pruebes este nuevo enfoque de aprender a tocar guitarra. He descubierto que realmente he mejorado bastante, y estoy seguro de que también tú te beneficiarás de él si lo pruebas! Debes estar atento a las lecciones GuitarPlayerWorld.com y mantén estos buenos hábitos de tocar guitarra.

Alberto es un escritor entusiasta, propietario y empresario adicto a la Guitarra, además de ser coleccionista y estudioso de Acordes de Guitarra.