Dulces de Leche en Uruguay

por | 24 de junio de 2016

Si hablamos de dulces en América Latina hablamos específicamente de la vedette rio platense, el dulce de leche, tradición en varios países pero bien acentuada en Uruguay y Argentina. Se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla (por lo general se le agrega un poquito de bicarbonato de sodio como colorante). En algunos casos dependiendo de quién lo produzca, se le pude agregar crema de leche.

En Pinerolo se trata al dulce de leche como un clásico uruguayo, de gran brillo y untabilidad elaborado por manos artesanales y familiares. Ideal para el desayuno untado en tostadas, alfajores, galletitas o simplemente comerlo en cucharadas.

Tipos y variedades del dulce de leche: (ver mas)

– Familiar, tradicional o clásico – su principal cualidad es la brillantez y su liga. Se puede utilizar en varias comidas, desde un rico acompañamiento, untado sobre algún pan o rebanada de pan lactal, puede ir solo o con manteca, en pasteles de todo tipo (torta alfajor, torta de chocolate y dulce) y tamaño, helados, alfajores, los tradicionales cañoncitos de dulce de leche que compramos en las confiterías, caramelos y otros tipos de postres.

Repostero o de repostería – tiene un aspecto diferente al clásico, este es más opaco y con corte. Puede llevar sustancias vegetales que aumentan su consistencia. Se utiliza fundamentalmente en tortas y pasteles (fiestas, casamientos, cumple años de 15).

Para helados – también se utiliza industrialmente, más parecido al dulce clásico familiar, pero con mas tonalidad en su color, con más brillo y por sobre todo con mas sabor.

Otras variedades de dulce de leche incluyen los dietéticos y el mixto que se combina con otros elementos.

Información nutricional tomando en cuenta una ración de 19 gr (una cucharada):
60 kilocalorias, 1.40 en grasas, grasas saturadas 0.861 g, grasas poli insaturadas 0.071 g, grasas mono insaturadas 0.407 g, proteínas 1.30 g, carbohidratos 10.52 g, azúcar 9.45 g, fibra 0.0 g, colesterol 6 mg, calcio 48 mg, hierro 0.03 mg, sodio 25 mg, potasio 66 mg, magnesio 4 mg, fosforo 37 mg, zinc 0.15 mg, vitamina A 51 UI, vitamina C 0.5 mg, vitamina D, 0.0 ug, vitamina B6 0.003 mg, vitamona B sub 12, 0.06 ug, folato (acido fólico) 2 ug, beta caroteno 3 ug, agua 5.45 g, cafeína 0 mg.

Pinerolo también presenta una excelente gama de dulces derivados de las frutas. Tras un proceso natural se crean diferentes tipos de dulces para acompañar el desayuno, la merienda, comerlo de postre o utilizarlo en recetas varias, desatancando las tortas.

A continuación detallo la gama de dulces naturales:
– Dulce de batata, Dulce de durazno, dulce de zapallo, dulce de higo, dulce de batata y chocolate y por último el tradicional y bien conocido en Uruguay el dulce de membrillo.