Dos Recetas Populares de Comida Japonesa

por | 8 de julio de 2010

Hay literalmente miles de excelentes recetas de comida japonesa, que no sólo son populares en su país de origen, Japón, sino en todo el mundo. Pero a continuación vamos a presentar dos recetas de comida japonesa que nos parecen especialmente notables, el yakitori y las gyoza.

Yakitori

Esta es sin duda una de las recetas de comida japonesa más populares del mundo. Es pollo ensartado en palitos y hecho a la parrilla. Una de las características más singulares de este plato es que todas las diferentes partes del pollo se usan para prepararlo. Esto incluye los muslos, la piel y el hígado.

Hay varias recetas para el yakitori que puedes seguir. Una de las más populares se prepara a partir de muslos de pollo sin hueso y piel, puerro japonés, salsa de soja, mirin, azúcar, miel o jarabe de arce, y los pequeños palitos de madera.

La preparación de este plato es bastante simple. Primero mezcla la salsa de soja, el azúcar, la miel o jarabe de arce, el mirin y el agua, y después calienta esta mezcla hasta que quede homogénea. A continuación, corta los muslos de pollo en trozos grandes, ponerlos en la salsa que hemos preparado, y déjalos marinar.

Por último, corta el puerro en trozos, ensarta tres o cuatro piezas de pollo y puerro en cada palito de madera y, a continuación cocínalos a la parrilla hasta que estén bien hechos.

Gyoza

Esta es otra de las más conocidas recetas de comida japonesa. Aunque su origen es chino, las gyoza se han hecho increíblemente populares en Japón y ahora se consideran un alimento básico en ambos países. Necesitas hacer la masa y el relleno para las gyoza, y luego hacerlas y freírlas.

Para ello es necesario poner un poco de relleno en cada trozo de masa, humedecer el borde de la masa con agua, cerrar la gyoza, y a continuación dejarla sobre la mesa. Sólo es necesario freírla hasta que el fondo se ponga de color marrón claro, y luego mantener el fuego alto y esperar hasta que toda el agua se haya evaporado. Retira las gyoza del fuego y sírvelas con salsa.

Hay muchas otras auténticas recetas de comida japonesa que se pueden preparar también, pero una de las cosas más importantes para recordar cuando se cocina cualquier receta de comida japonesa es que debes tomar tu tiempo y prestar mucha atención a la preparación de tus alimentos. Los japoneses toman su comida muy en serio y tienen un gran respeto por la alimentación ya que es una parte importante de su cultura.

Obviamente, si no tienes ganas o tiempo para preparar tu propia comida japonesa, siempre puedes ir a un buen restaurante japonés para degustar buena comida tradicional. Si estás en Madrid, recomendamos el restaurante japonés Nagoya, en Trafalgar o en Clara del Rey. Si estás en otra ciudad, con una búsqueda en Google, seguro que encontrarás otro bueno también. ¡Buen apetito!

Sobre el autor: Terry Roberts es profesor, traductor profesional y gastrónomo. Es webmaster del sitio Restaurante Japonés Madrid.