DOLOR OROFACIAL Y DISFUNCIÓN CRÁNEO FISIOTERAPIA ATM

por | 7 de octubre de 2010

Vamos a hablar de dos temas que consideramos de gran importancia dentro de la actividad de una clínica odontológica integral: el Dolor Orofacial y la Disfunción temporomandibular. Normalmente el cirujano maxilofacial se conecta con la cirugía oral y el diagnostico de diversas lesiones de la cavidad oral como por ejemplo el cáncer oral. Sin embargo también debemos destacar que el cirujano maxilofacial trata casos relacionados con el dolor orofacial, lesiones faciales, fracturas y desordenes temporomandibulares (ATM). Para tratar este tipo de patología se requiere un trabajo en equipo con el fisioterapeuta, que se encarga de la rehabilitación y mantenimiento de la salud de la articulación temporomandibular y sus tejidos anejos (músculos y ligamentos). Sólo el fisioterapeuta especializado en fisioterapia ATM y dolor orofacial conoce y tiene la capacidad de explorar cuidadosamente toda la musculatura y la articulación identificando elementos que puedan interferir con la salud del aparato masticatorio para posteriormente diseñar el tratamiento apropiado en cada caso.

El papel del Odontólogo en los casos de dolor orofacial y disfunción temporomandibular, es también esencial para descartar cualquier patología dental relacionada con la patología de ATM ya existente. El dentista, además, prescribe y diseña las férulas de descarga que pueden ser necesarias para proteger dientes y restauraciones del desgaste o rotura en casos de pacientes bruxistas ( bruxismo tratamiento ). Por otro lado, muchos de éstos pacientes requieren cambios en la forma de morder para que no se perjudique a sus articulaciones, músculos y ligamentos que rodean al aparato masticatorio. Para estos cambios, normalmente se requiere solamente de los servicios del odontólogo pero en los casos más complicados también puede requerirse la intervención del ortodoncista, o incluso del cirujano maxilofacial.

En muchos casos de dolor orofacial el estado psicológico del paciente se encuentra ciertamente perjudicado y necesitan ayuda de un psicólogo. El motivo principal que lleva a muchos de los pacientes de dolor orofacial y disfunción craneomandibular a visitar a un profesional de la psicología es que muchos de ellos llevan bastante tiempo buscando una solución a su problema y no encuentran a un profesional adecuado, o lo han encontrado y éste les ha aplicado un tratamiento no del todo acertado, a veces incluso durante años. La realidad es que se trata un problema muy serio y para tener las mayores probabilidades de éxito es necesaria la colaboración de un equipo completo de profesionales. Además la colaboración del equipo tiene que ser muy estrecha porque en los casos más complejos, los tratamientos pueden llegar a ser largos y difíciles.

Para saber más: fisioterapia ATM