Desafiando a los máximos históricos.

por | 24 de septiembre de 2007

Como si se tratase de un desafío, el Mercado de Divisas deberá ahora decidirse a encarar o no los máximos históricos alcanzados a finales de Julio.

Pareciera como si el mercado estuviera dividido entre aquellos con una visión negativa respecto al billete verde, y aquellos que piensan que los males que aquejan a la economía estadounidense no son de propiedad exclusiva ni ajenos a otras economías.

Sí damos un paso al costado, y analizamos la situación como quien dice desde afuera, podríamos por un lado pronosticar una caída mayor de la divisa norteamericana, apoyados por la debilidad que ha mostrado la economía del norte, especialmente en lo que a la salud laboral, la crisis crediticia y los problemas que al mercado hipotecario se refiere.

Por otro lado, si nuestra visión es optimista respecto al billete verde, los fundamentos para su compra se basan en que las muestras recientes de debilidad de la economía más grande del mundo ya han sido incorporadas en su cotización, y lo más importante, que el Mercado Forex no sólo ya ha asumido qué habrá un corte de los tipos, sino que la interrogante ahora es si éste será de 25 o 50 puntos básicos.

En definitiva, se precisará un motivador extra para que los máximos históricos vuelvan a desafiarse. De lo contrario, la expresión “cayó por su propio peso” posiblemente pueda aplicarse en un futuro cercano a pares como el EUR/USD o GBP/USD.

El pesimismo que existe en relación al dólar (USD) es muy grande, y este se refleja en los principales cruces; la cuestión es ¿qué sucederá si esa negatividad comienza a mitigarse? ¿Hasta donde llegará la corrección?

Oficiales de la Reserva Federal se pronuncian

Varios responsables de la FED como lo son Lockhart, Yellen y Fisher – presidentes de la Fed de Atlanta, San Francisco y Dallas respectivamente – dieron sus puntos de vista sobre la situación de la economía en EE.UU.

Tras sus comentarios se puede decir que hay divergencias respecto a la visión que cada uno de los creadores de la política monetaria tienen respecto a la situación actual de la economía.

Así, mientras Lockhart y Yellen se mostraron preocupados respecto a los acontecimientos vinculados a la debilidad del mercado laboral y a la crisis en el mercado hipotecario y crediticio, Fisher resaltó la capacidad que tiene la economía norteamericana de recuperarse.

Estas señales mixtas por parte de los responsables de la Fed, hacen suponer que la decisión de un corte de los tipos estará dividida entre aquellos que se inclinen por un recorte de 50 puntos básicos y aquellos que lo hagan por uno de 25 p.b.