Dar el pecho previene enfermedades infantiles

por | 27 de abril de 2010

Hola a todo el mundo, la semana pasada tratamos el tema de la leucemia, hoy, por el contrario quiero hablaros de un tema mucho más genérico, las enfermedades infantiles que pueden afectar a nuestros hijos y como podríamos evitarlas.

Por norma general, durante los primeros meses de vida de un bebé (hasta rondar el año) apenas suelen pasar por enfermedades, la razón de esto es que, mientras han estado conectados a la madre a través de la placenta se han traspasado anticuerpos que protegen al niño.

Esta medida de seguridad debería de ser reforzada por los progenitores amamantando al niño con el pecho de la madre.

¿Por qué es recomendado dar el pecho al bebé?

Quizá sea uno de los mecanismos de seguridad más sabios de la naturaleza, y esto es debido a varias razones.

  1. La leche contiene de por sí más de una veintena de sustancias que ayudan al organismo a defenderse contra ataques externos, entre estas sustancias podemos encontrar lisozima, lactoferrina, inmunoglobulinas, factor bifidófilo, etc.
  2. La leche protege el intestino evitando que cualquier sustancia extraña y/o dañina sea absorbida a través de el mismo.
  3. En el caso de que la madre sufra algún tipo de enfermedad, empezará a generar anticuerpos y estos serán transferidos al bebé de forma inmediata.

Por todas estas razones es muy recomendable que tomemos en cuenta que, al dar el pecho a nuestro hijo estaremos reforzando su sistema inmunitario y seguramente evitaremos muchas de las enfermedades infantiles a las que podría estar expuesto.

Siempre será mejor prevenir que tener que contratar un seguro de salud ¿no?