Cuartos de baño. Un centro de bienestar

por | 29 de diciembre de 2009

Crear un pequeño spa en los cuartos de baño de la casa es ya posible con los modernos equipamientos. Las bañeras de hidromasaje, los platos de ducha con caída de agua en forma de lluvia o las cabinas con jets, son las nuevas propuestas que han permitido dar un giro de 360° al concepto del baño. Hoy día, el cuarto de baño ha pasado a ser la estancia donde nos cuidamos y nos relajamos en un ambiente agradable.

Distinguir las zonas de uso

Sea cual sea el equipamiento escogido para el cuarto de baño, el objetivo último debe ser lograr una estancia que resulte diáfana y funcional. Siempre que el espacio lo permita, conviene separar las distintas zonas de uso. Esto es: la zona de cortesía, con el lavabo, que al ser el área más atractiva debe quedar frente a la puerta de entrada; la zona de aguas, con la bañera o la cabina de ducha (o ambas); y, por último, la zona de inodoros (WC y bidé), que se situarán en el espacio menos visible.

Zona de cortesía

En el caso de un baño compartido, que suelen ser la mayoría, resulta interesante disponer dos lavabos para que pueda ser utilizado por dos personas al mismo tiempo. A los tradicionales lavabos encastrados les ha salido una fuerte competencia: los modelos de sobremesa, que van apoyados sobre la encimera y resultan cuartos de baño de diseño. En cuanto a los materiales, se encuentran desde los tradicionales de porcelana blanca, a los más modernos de acero inoxidable, cristal (al ácido o tintado en colores) o Corian, así como en madera tratada o piedra de río natural.

Diseños de obra.

Se puede crear un juego de volúmenes, siempre que las dimensiones de los cuartos de baño lo permitan, con tabiques revestidos en azulejos para  separar de forma audaz los distintos ambientes de la zona de aguas. En este caso, es aconsejable levantar la bañera (si es hidromasaje mucho mejor) sobre un escalón, y si quieres poner un plato de ducha que sea de obra. Al ser un cuarto de baño de grandes dimensiones, es importante revestir sus paredes en tonos claros que aportan luminosidad al espacio, va muy bien en tonos beige. El tamaño de los azulejos, de 4 x 4 cm, es ideal para ampliar visualmente el espacio.

Cuartos de baños que surgen de los dormitorios.

Si se dispone de un dormitorio amplio y necesitas un pequeño cuarto de baño anexado a éste, una buena opción es crear un tabique divisorio, para dar apoyo al lavabo. El panel, que integra la iluminación, se puede revestir de madera. Combinando con la cálida madera, podemos hacer la estructura del lavabo de cemento y con armarios bajos también de madera.

Cuidando los pequeños detalles y distribuyendo bien las zonas, los cuartos de baños para tu hogar pueden convertirse en cálidas y confortables habitaciones.