Complejos con el cuerpo, baja autoestima y Cirugía Estética

por | 3 de junio de 2011

La autoestima está muy influenciada por nuestro  propio concepto es decir, la imagen que existe de nosotros mismos. Esta armonía está  fundamentada por todos los aspectos de nuestra persona: nuestra  cultura, nuestras  posibilidades físicas, nuestro ingenio … Uno de los factores que más influencia producen en la autoestima de algunas personas es el concepto físico.

Para que la autoestima se reduzca por esta causa no es necesario que el defecto sea enorme o perceptible por todo el mundo. El concepto depende de nuestras propias percepciones subjetivas. Con esto queremos decir que personas con una nariz totalmente normal pueden sentirse acomplejadas o que pueden exagerar el tamaño, sintiendo que las dimensiones o la fisonomía son totalmente desproporcionadas y que ese defecto es detectado por todo el mundo, aunque sepamos que no es tan así. Esta exageración en la gravedad e importancia de los complejos estéticos es más común en las mujeres que en los hombres y resulta muy común en la adolescencia, la vergüenza representa un papel muy importante en esta etapa, quizá debido a la presión social que estos grupos sienten permanente en su morfología física.

Por otra parte, es normal encontrarse con el caso contrario. Es decir, existen personas que pueden tener una nariz demasiado grande para las proporciones de su cara o con algún tipo de deformidad o desviación y que se encuentran a gusto con su físico y se sienten seguros de sí mismos. Estas personas pueden basar su autoestima en otras características de su persona como las intelectuales o las sociales y no sentirse inseguros o valorarse menos por la apariencia o la medida de su nariz. Aún cuando el grupo de amigos, familiares o pareja puedan presionarlos para que se realicen una operación.

 

Aparte de en estas etapas críticas en la vida, podemos sentirnos acomplejados por nuestro aspecto en cualquier momento. Los modelos de belleza que nos venden los medios de comunicación poseen rasgos armónicos alejados de toda imperfección. Es por ello que, en cualquier etapa de nuestra vida podemos sentir que seríamos mejor aceptados socialmente y que nos sentiríamos más a gusto con nosotros mismos si mejoráramos los defectos que percibimos en nuestro cuerpo.

 

La cirugía estética, sea una cirugía de nariz, una correccion de orejas o un agrandamiento de senos es un procedimiento positivo si puede ayudarnos a mejorar esas imperfecciones y sentirnos más a gusto con nosotros mismos. Siempre que lo deseemos por nosotros mismos y que estemos seguros de lo que vamos a obtener de ella, este procedimiento puede ayudarnos a solucionar  esos problemas de autoestima y ayudarnos a aumentar nuestra confianza en nuestro físico.

Fuentes: cirugia estetica :http://www.micirugiaestetica.com