Como Regar Bonsais

por | 17 de diciembre de 2010

Regar bonsais…El regado de nuestro bonsái es muy importante, vamos a ver paso a paso siguiendo unas indicaciones y vera como su bonsái nunca se le morirá por falta de riego. Después de este articulo aprenderá los pasos básicos de cómo tiene que regar su bonsái. En la estación que tenemos que tener mas cuidado será en verano ya que es donde tienen más sed y necesitan más regado, nuestro bonsái podría morir si le falta agua más de un día en verano. Pero con los pasos que aprenderá en este post adquirirá una rutina que usted ya mismo sabrá cuando regar casi sin tocar su bonsái.

En invierno lógicamente necesitan menos agua. Ahora viene lo más importante para regar bonsais en condiciones , tanto en invierno como en verano solo riegue su bonsái cuando lo necesita, repito!!  Solo riegue su bonsái cuando lo necesite. Muchas personas lo que hacen es regar como cualquier planta a diario y eso puede ser mortal para nuestros bonsáis y morirían por encharcamiento que es por lo que mueren la mayoría, más que por falta de agua.

Lo que hacen al regarlo a diario con exceso de agua, por ese exceso de agua le privaría el oxigeno a las raíces que después se morirán y se pudrirán. Y se estará preguntando……cuando necesita y como regar a mi bonsái?, pues esto es lo que aprenderá a continuación, con un par de tips y sencillas técnicas tendrá contento a su bonsái.

Lo primero que podría hacer para saber si necesita ser regado vuestro bonsái es tocar la superficie a ver si esta húmeda, pero eso no será suficiente con según qué tipos de sustratos, esto se debe a que según que sustratos son tan compactos que engañan, porque muchas veces con estos sustratos la superficie está seca y por debajo de la maceta esta aun húmedo, entonces es donde fallamos y le damos agua sin que lo necesite.

Entonces lo que tenemos que hacer es la técnica del palillo. Coja un palillo de los que usa para los pinchos de la carne,esos irán bien, tienen que ser de madera lógicamente, introdúzcalo dentro de la tierra hasta el fondo de la maceta, déjalo media hora, después lo sacas y si el palillo esta húmedo es que aun no necesita regar, si el palillo esta casi seco o seco riegue su bonsái, así de fácil. Esto lo tendrá que hacer cada día hasta que conozca más a su bonsái. Si sigue este paso a diario no tendrá problemas con el regado de su bonsái.

Después la mejor forma de regar bonsais es con una regadera pequeñita desde arriba en abundancia hasta que vea que salga agua por los agujeros de drenaje (los agujeros de debajo de la maceta).  El agua que utilizaremos será embotellada, ya que el agua del grifo contiene mucha cal, si quiere echar agua del grifo déjela reposar 5 días. Pero la mejor agua que puede regar es la de la lluvia, pero lógicamente mucho más difícil de conseguir, pero cada vez que llueva aproveche esa agua.

Pedro Hernaiz
Para mas informacion:
cuidar bonsai