Cómo llegar a la primeras posiciones de los buscadores

por | 19 de octubre de 2010

Probablemente, si le preguntamos a cualquier webmaster o responsable de un sitio web, su finalidad máxima es aparecer en buscadores en las primeras posiciones. Para conseguir esta meta, se puede hacer mucho, a la luz de los nuevos desarrollos en cuanto a arquitectura de motores de búsqueda, especialmente Caffeine, el motor de Google. Algunos blogs y expertos en SEO se preguntan si esta nueva forma de organizar la información supone el final del SEO. Creemos que no lo será, pero lo que si será necesario es adaptar las tácticas de SEO típicas a la Web 2.0. Y esto es lo que se puede hacer para trabajar en el posicionamiento web de nuestros sitios web.

·    Esfuércese en la optimización del código fuente de su página. No solo es necesario desechar la existencia de cualquier tipo de errores en los links, sino asegurarse de que su robots.txt y su mapa del sitio funcionen como es deseado. Un error en el sitemap, por ejemplo, podría tener como consecuencia el no aparecer en las búsquedas.
·    Esfuércese en la accesibilidad, no solo en cuanto a experiencia del usuario. No es lo mismo la indexación de una página del estilo dominio.com/index.htm que dominio.com/directorio/directorio2/index.htm. Cuanto más próximo esté del directorio raíz, más chances tiene de ser indexado por los motores de búsquedas.
·    Esfuércese en la estructura de su sitio. Siempre conviene tener una página dedicada a cada una de las keywords más importantes, y la url de la misma debería incluir estas palabras clave, por ejemplo dominio.com/palabra-clave1.htm, es decir, si se trata de una frase, separando las palabras con guión del medio. Asegúrese de que haya suficientes links internos a estas páginas, por ejemplo con la inclusión de una barra de navegación lateral.
·    Esfuércese en las tags y las imágenes. Google tiene éxito leyendo las meta-tags de las imágenes, por ejemplo descripción y Alt text (el texto que sale cuando apoyamos el mouse sobre la imagen o no termina de cargar). De igual manera, es importante completar todas las tags de la head del sitio: descripción, título, palabras clave.
·    No sobrecargue las páginas con scripts (flash, java, action). Si bien los buscadores están mejorando en su capacidad de seguir enlaces en java, por ejemplo, nunca será conveniente tener todos los enlaces internos del sitio en este lenguaje.
·    Valide su sitio. Esto le asegurará que por un lado, cualquier usuario, sin importar qué navegador use, o qué sistema operativo o resolución de pantalla emplee, podrá acceder a su sitio sin errores, es decir, todos sus usuarios verán lo mismo. Asimismo, le evita errores de rastreo, los cuales puede verificar a través de la herramienta de Google para webmasters.

Siguiendo estos sencillos consejos, muy pronto podrá ver efectos directos en el posicionamiento web de su website. Si parte de la base de tener un sitio web “saludable” en los aspectos mencionados, cuando decida a convocar a un consultor de marketing en internet, tendrá gran parte del trabajo allanado.

Si le ha gustado este post y desea colocarlo en su sitio, puede hacerlo libremente, siempre y cuando cite como fuente a http://www.vpa-internet.com.ar/blog

Categoría: Marketing Etiquetas: , , , ,

Acerca de VPA

Victor Perez Acosta es un consultor en estrategias / marketing en internet y propietario de VPA-Internet.com.ar , donde comparte información de extrema calidad con relacionada con las redes sociales, el posicionamiento en internet, el e-mail marketing, SEO, marketing en motores de búsquedas, marketing en internet y estrategias web. Una gran cantidad de sus artículos han sido publicados en los más importantes directorios de artículos en español del mundo. Sus escritos son retwitteados y compartido cientos de veces al día. Visite www.vpa-internet.com.ar/blog para estar actualizado de las últimas tendencias y técnicas en marketing en internet que le permitirán a su sitio estar entre las primeras posicioneces en su nicho de mercado.