Como Hacer Marketing Con Poco Presupuesto

por | 15 de junio de 2011

En mis ya siete años dedicados a aumentar las ventas de una gran cantidad de PYMES me he dado cuenta de que el marketing en la pequeña empresa es visto como algo misterioso, sofisticado y de alto precio. Es visto más como un arte oscuro con leyes entendibles por solo unos cuantos iniciados, millonarios y magos de la alquimia, que  como un sistema con técnicas que pueden ser aprendidas con relativa facilidad; técnicas que pueden ser aplicadas por cualquiera y que producen un resultado medible.

Estas creencias  se traducen,  sobre todo en la pequeña y mediana empresa latinoamericana, en una total inactividad. No se hace casi nada en materia de marketing. Se cree que en realidad nada puede hacer una pequeña empresa contra las enormes y caprichosas fuerzas del mercado. Lo cual deja a estas empresas en una situación desventajosa, debido a que un porcentaje significativo de las ventas se debe solo a la suerte. Es una profecía auto cumplida.

El objeto de esta serie de artículos es demostrare que no tiene por qué ser así. Estaré muy complacido si puedo enseñarte algo útil  y ayudarte a entender que tú puedes, en gran medida, gobernar la demanda de tus productos y por tanto ganar más dinero para mejorar todos los aspectos de tu vida sin invertir un dineral.

Voy a exponer en esta serie los principios que te llevaran a dominar en poco tiempo el arte de vender más a más clientes y prosperar con un presupuesto limitado. Sin  teorías oscuras –que tanto abundan en marketing- pues estos principios tienen un carácter racional que les da la posibilidad de ser legibles y entendibles por cualquiera que así lo desee. Si se piensa un poco acerca de ellos se notará inmediatamente su naturaleza lógica.

Vamos a empezar estableciendo los cimientos para entender como “se mueve” el marketing, que fuerzas y resistencias entran en juego, y qué es lo que se debe hacer y por qué.

Iniciemos con la siguiente pregunta:

¿Por qué compra la gente?

La respuesta más general y también la  más efectiva es sencilla: “La gente compra  para satisfacer un deseo o una necesidad real o percibida o para solucionar un problema”.

Problema

Necesidad

Deseo

Hay que estar atentos a estas palabras.

Cuando se te presenta la oportunidad de satisfacer tu deseo o solucionar un problema, es decir, cuando se te presenta una oferta,  se ponen en juego diferentes fuerzas que te obligan a tomar una decisión, la cual, estarás de acuerdo, solo puede ser una, y solo una de las dos siguientes:

a.- Comprar

b.- No comprar

Hechemos un vistazo a la opción “b”

Si el cliente no compra, su decisión está afectada, sin lugar a dudas,  por alguno de los siguientes puntos de resistencia:

  1. No tiene la necesidad,  -sea real o percibida- deseo  o  interés. No le interesa.
  2. Tiene la necesidad real o percibida, pero  no tiene los  recursos para satisfacerla. No hay dinero.
  3. Tiene la necesidad, pero no puede tomar la decisión.  Le falta autoridad.
  4. Tiene la necesidad o deseo, tiene los recursos, puede tomar la decisión, pero cree que puede encontrar algo con más valor para él. Me sale mejor con mi cuñado.
  5. Puede darle solución a su necesidad por sí mismo. Es el caso de algunos servicios como por ejemplo cortar el césped del jardín. Se puede sin lugar a dudas contratar a un profesional que ofrezca estos servicios pero también se puede optar por hacerlo uno mismo.

Aquí, en estos sencillos puntos  está contenido de manera compacta todo lo que de principio necesitamos saber. Está contenida la solución para vender más.  En esta lista está la respuesta de por qué no estamos vendiendo lo suficiente. Están mencionadas las resistencias  que le impiden a nuestros clientes comprar nuestros productos. Si esto es así, ahora todo lo que tenemos que hacer es implementar algunas técnicas para vencer estas resistencias y ya está. A vender ¿No es así?… ¡Pues no! No es tan fácil como suena, pero no te preocupes; tampoco es nada del otro mundo. Con algo de paciencia te garantizo que en muy poco tiempo tendrás más ventas y más dinero.

Lo visto hasta aquí  es la base, son las pautas sólidas que te van a dar la dirección a tomar para llevar clientes a tu negocio y aumentar las ventas. Todas las técnicas  que aprendas conmigo o en cualquier lado son solo esfuerzos por vencer los puntos de resistencia anteriores.

Si me has seguido hasta aquí, lo cual te agradezco, ya sabes y entiendes mucho más que hace cinco minutos. ¿No es así?

En un próximo artículo veremos la primer técnica de bajo presupuesto que podrás implementar de inmediato para generar más dinero.

¡Saludos y prosperidad!