Cómo hacer depósitos bancarios de una forma segura

por | 12 de mayo de 2011
Cuando los rumores sobre la salud financiera de un banco privado comenzaron a circular, las personas hacían cola en los cajeros automáticos del banco en la madrugada para retirar dinero. Uno de mis amigos que había ahorrado grandes sumas en depósitos a plazo fijo con el banco llamó para preguntar sobre el rumor.

Cuando le pregunté si tenía depósitos similares a través de una serie de bancos, él respondió que su exceso de liquidez total estaba invertido en el mismo banco, ya que no tiene una cuenta con cualquier otro banco. Impresionado, que aprovechó la oportunidad para explicarle cómo funciona el seguro de depósitos bancarios en la India. Esto es lo que mi amigo, y otros como él, tienen que saber.

¿Cuánto se cubre?

Todos los depósitos en un banco comercial o una cooperativa en la India están asegurados por el Seguro de Depósitos y la Corporación de Garantía de Crédito de la India (DICGC). La cobertura del seguro a los bancos se amplía mediante la recopilación de prima de los bancos, a intervalos de media a razón de 10 rupias al año por cada cien rupias. La protección del seguro se pondrá a disposición de los depositantes sin costo alguno. La cubierta de Rs 1 lakh es aplicable para su interés y las cuotas en su conjunto. asi se logra una

¿Qué tipos de depósitos están cubiertos?

La cobertura del seguro está disponible a través de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y recurrente. Todos los bancos comerciales, incluyendo las sucursales de bancos extranjeros que funcionan en la India, los bancos de área local y regional, los bancos rurales están cubiertos. En la actualidad, todas las cooperativas de crédito distintas de las de los estados de Meghalaya y los Territorios de la Unión de Chandigarh, Lakshadweep y Nagar Haveli están cubiertas por el sistema de seguro de depósitos

¿Cuáles son las formas de aumentar la cobertura de los depósitos en mi banco?

La difusión de su excedente a través de muchos bancos es el camino más directo para aumentar la cubierta del depósito. Usted puede incluso asegurarse de que sus depósitos en un solo banco están asegurados, por tener múltiples cuentas conjuntas con diferentes “titulares de primera”. Seguros tiende a ser ofrecidos en el nombre del titular.

¿Qué sucede con los depósitos en una cuenta conjunta?

Si más de una cuenta de depósito (ya sea de ahorro, depósitos actuales, recurrentes o fijos) es de propiedad compartida entre los individuos de una o varias sucursales de un banco, a continuación, todas las cuentas en las que sus nombres aparecen en el mismo orden serán agregados para la R 1 lakh cubierta. Sin embargo, si los depósitos se llevan a cabo en distintos titulares de primera, todas las cuentas se harán elegibles para la cobertura del seguro de Rs 1 lakh.

¿Es posible aumentar la cobertura del seguro para el depósito por el pago de una prima más alta?

No. No es posible pagar la prima y aumentar la cubierta. Sin embargo, estas disposiciones pueden llegar a ser posibles en el futuro. Recientemente, con la crisis financiera en los EE.UU., como parte del paquete de rescate, el gobierno de EE.UU. ha aumentado la cobertura de $ 1.00.000 a $ 2.50.000. Así que es posible en la India la cubierta se pueda mejorar en el futuro.

En el caso de la liquidación de un banco, todos los depositantes del banco tienen derecho al pago de una cantidad igual a los depósitos en poder de él en todas las sucursales de ese banco. Por lo tanto, mi amigo lo que debe hacer para evitar noches sin dormir en el cajero automático es difundir sus depósitos en varios bancos, para aumentar su seguro de cobertura total.